El alcalde en funciones, José Luis Martínez Almeida, ha hablado de su nuevo gobierno. Tras haber ganado las elecciones por mayoría absoluta, el líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid está dando los últimos retoques para formar su ejecutivo que se conformará el próximo 17 de junio. Así lo anunció durante la presentación del Madrid South Summit, donde avanzó su disposición a reducir el número de áreas que forman el consistorio y que ahora son 9.
Almeida declaró que está "reflexionando sobre la estructura del gobierno". El que previsiblemente será el alcalde madrileño ha señalado que comparte la visión de Núñez Feijoo "de la necesidad de gobiernos más eficaces, reducidos y ejemplares, parte de esa reflexión es acomodar el gobierno a la situación que tenemos".
Y es que en el nuevo gobierno que se conforme, Almeida ya no tendrá que incluir áreas para cubrir la cuota de poder de Ciudadanos. El popular ha señalado que está "estudiando la estructura de gobierno, viendo las distintas áreas de Gobierno, la estructura de Direcciones Generales y pensando en las mejores personas para ocupar esas áreas, y en las mejores personas para cada uno de los distritos, que tienen una importancia capital".
"Será un gobierno eficaz, consciente de los retos que tenemos por delante, ágil en la toma de decisiones y en su ejecución, y estará al servicio de Madrid y los madrileños", ha concluido el alcalde en funciones.
Será un gobierno eficaz, consciente de los retos que tenemos por delante, ágil en la toma de decisiones y en su ejecución, y estará al servicio de Madrid y los madrileños
Está claro que el puesto de vicealcaldesa ya tiene nueva dueña. Inmaculada Sanz, fiel escudera durante la pasada legislatura, ocupará el puesto que deja vacante la mediática Begoña Villacís. Lo que no es tan seguro es si la que ha sido la número 2 de las listas de Almeida contará con alguna delegación aparte del propio cargo de vicealcaldía, después de haber sido la titular de Emergencias y Seguridad durante todo este mandato.
El otro fiel escudero de Almeida durante todo el mandato ha sido su jefe de campaña, Borja Carabante, que ha tenido más de un dolor de cabeza con el área de Movilidad y Medio Ambiente, un área que tal vez se divida, al entrar en el ejecutivo el actual consejero de Transportes en funciones, David Pérez.
Algo que no deja mucho lugar a dudas es quién se encargará de la cultura capitalina. La que ha sido consejera de Cultura estos últimos cuatro años, Marta Rivera de la Cruz, parece una digna sucesora para Andrea Levy, pero aún hay que ver qué dice el que previsiblemente será alcalde.
Uno de los nombres de Ciudadanos que parece que continuará en su puesto es el de Ángel Niño, responsable del Área de Innovación que pasó a las filas populares en el mes de abril.