El Centro de Acogida para personas sin hogar La Rosa, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se despide del primer mes de 2020 con un profundo lavado de cara. Tras una reforma integral del edificio, el centro vuelve a ofrecer sus servicios al público gracias a una inversión que ha alcanzado los 2 millones de euros de presupuesto.
Obras que han tenido una duración de nueve meses y en las que se han incluido actuaciones tan importantes como la eliminación de grandes humedades o la reforma de los cerramientos de la fachada de vidrio para ser sustituidos por otros que aportan mayor aislamiento térmico y lumínico. Además, indica el Ejecutivo local, "se ha puesto toda la planta al mismo nivel, lo que ha permitido quitar las rampas interiores y la creación de particiones para delimitar nuevas salas".
Inaugurado por la delegada de Obras y Equipamientos Paloma García Romero, así como por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte, acompañados de la concejala de distrito de Moncloa-Aravaca Loreto Sorto, el centro ha reabierto sus puertas este 31 de enero para continuar una labor que, en 2019, registró la atención de 202 personas, 41 más que en 2018.
Integrado en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, el centro cuenta, ahora, con 30 plazas de alojamiento, a las que se suman otras cinco para situaciones de emergencia, además de 30 más para la atención diurna como Centro de Día. Todo ello sobre una superficie total de 1.108 m2 distribuidos en una planta baja (632 m2) y sótano (476 m2). En la planta baja, se ubican la zona de acceso con garita de control, despachos polivalentes, enfermería, sala de estar, comedor y cocina. En el sótano, hay cinco dormitorios de diferentes tamaños, cuartos de baño, zonas estanciales y un despacho para los cuidadores. En el exterior del edificio, se ha acometido la reforma de toda la urbanización del entorno, adaptándola a criterios de accesibilidad mediante la creación de rampas.
El centro tiene, ahora, una superficie total de 1.108 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y un sótano
En su modalidad como centro abierto, funciona las 24 horas y durante todos los días del año para las personas derivadas por Samur Social y por las entidades sociales que intervienen en la calle, así como por otros centros de la Red de Atención a Personas Sin Hogar de la ciudad de Madrid. Proporciona prestaciones básicas y técnicas dirigidas al colectivo social que presenta mayor grado de desarraigo.
Por su parte, como centro de día, permanece abierto de 8:00 a 20:00 horas y durante todos los días del año para las personas derivadas por Samur Social, por las entidades sociales que intervienen en la calle y por el resto de dispositivos de la Red de Atención a Personas Sin Hogar de la ciudad de Madrid.