Ya es oficial. Recupera Madrid encarará las próximas elecciones municipales de 2023 como agrupación de electores. El concejal Luis Cueto ha anunciado que esta iniciativa está lejos de los "lobbies políticos".
Marta Higueras, portavoz del actual Grupo Mixto, fue la gran ausente en el acto de presentación, y es que la edil Carmenista ha confirmado en su cuenta de Twitter que no se sumará a esta agrupación ya que su trabajo como portavoz también es "garantía de la independencia del grupo municipal de este nuevo proyecto". Eso sí, ha deseado suerte a sus compañeros y ha confirmado que seguirá trabajando para "facilitar la confluencia de la izquierda".
El objetivo de este proyecto que se ha presentado un año antes del límite fijado por la Ley Electoral para conseguir las firmas necesarias -8.000- para poder postularse por la alcaldía de la capital es crear alianzas con la sociedad civil. El método, tal y como han trasladado, es que sean los propios electores los que decidan quiénes serán los concejales. Para ello, se encuentran en busca de "los mejores profesionales, no políticos que valgan para todo, como pasa en los partidos".
Otro de los aspectos reseñables es que en la agrupación queda prohibido ir en coalición. Para ellos, su propuesta está lejos de parecerse al contexto que impera actualmente en el panorama político español: "agencias de colocación". Dirigida a los desencantados con la política, "es una propuesta que no roba votos".
"No nos conformamos ni nos resignamos ante un posible gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Vox. No estamos dispuestos a resignarnos. Hay mucha gente decepcionada con la política, mucha gente progresista huérfana de proyecto", declaró José Manuel Calvo en la presentación.
Será una candidatura comprometida con Madrid cien por cien. Con la agrupación de electores no se podría pasar de Más Madrid a Más País. Y daría igual quién gobierne en Ferraz o en Sol, no habrá cortapisas ni freno
Por otro lado, temen que el proyecto de la gallega sea "intentar liderar un tema que pivota sobre un partido" y que el partido encabezado por Rita Maestre en el Consistorio madrileño se convierta en su socio "pues vaya invento", apuntan. También Calvo ha reprochado a la utilización "como bulto" de personas que viven en Madrid pero nacieron fuera de España por parte de los partidos, porque supone que "no tengan referentes".
"La bandera verde y del feminismo no son suficientes. Hay que hablar con el pequeño autónomo, con las clases medias trabajadoras para las que vivir en Madrid es más difícil".
Por el momento, una agrupación sin cabeza visible
Cueto ha descartado que él vaya a ser el candidato a alcalde en 2023. "Lo ideal es generar los mimbres suficientes para que personas muy referenciales de los madrileños se arriesguen y apuesten por esto, como en su día dijo Manuela Carmena". De esta manera, el método utilizado no será "buscar candidato y después montar el traje", sino hacer "un contenedor" y, posteriormente, "veremos qué persona".
Ante las dudas sobre el posible regreso de Carmena, también han sido disipadas con una rotunda negativa. A pesar de que sí está enterada de la nueva agrupación de electores y "siempre tuvo la ilusión", "está fuera de esto".
¿Cómo unirse?
Desde Recupera Madrid han anunciado que está abierta a "cualquier vecino" para presentar su candidatura. Han habilitado el correo agrupacion@recuperamadrid.info para que los ciudadanos puedan escribir tanto como "candidatos como constructores del proyecto y programa electoral". A lo largo de este verano comenzará la inscripción y en septiembre comenzarán los del equipo por áreas de gobierno.
Son conscientes de la incertidumbre de la ciudadanía ante esta nueva propuesta, ya que puede sonarles "raro porque es una estructura novedosa y arriesgada", lo que conlleva "cierto riesgo".
"Hoy se inicia el proceso para desalojar de la Alcaldía a Almeida y para remover a las fuerzas progresistas, demasiado acomodadas en el reparto de papeles. Queremos ser el acicate de Más Madrid, PSOE y Podemos para que se pongan las pilas y trabajemos por un gobierno de progreso en 2023"