FAMMA es la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que representa los intereses de más 203.000 personas con discapacidad física u orgánica y sus familias. En total, el 60,25% de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Teniendo en cuenta que se trata de la entidad más representativa entre el colectivo en la región, desde FAMMA reclaman al Ayuntamiento de la capital que intervenga en las emisiones que gestionen el servicio de Eurotaxi. Denuncian cómo están llegando múltiples quejas de usuarios en silla de rudas que no pueden organizar sus viajes, puesto que las emisoras mencionadas no permiten reservar con tiempo este tipo de viajes.
Solicitan un análisis de la situación y de los servicios prestados, además de cumplir con las siguientes obligaciones registradas: prestar servicio de modo prioritario las a personas con movilidad reducida, estar adscritos a una radioemisora o entidad de contratación por medios telemáticos y facilitar a los servicios municipales la información obtenida a través de estos canales.
Hacen especial hincapié en este último punto y en contar con la información del número y características de los servicios contratados, aquellos demandados que no hayan podido ser atendidos y, finalmente, las quejas y reclamaciones de los usuarios.
Al Ayuntamiento de Madrid le debería preocupar la pésima imagen que se está dando cuando una persona con movilidad reducida, procedente de otros países o de otras provincias, quiere visitar nuestra ciudad
Sin embargo, desde la FAMMA afirman que "no se están haciendo bien las cosas" y que la disminución de este tipo de vehículos adaptados está abocando al servicio a su desaparición.
Los afectados trasladan la "gran incertidumbre" que sienten cuando tienen que desplazarse por la ciudad. Una situación que no les permitiría programar con normalidad su actividad porque, en caso de conseguir Eurotaxi, no es seguro que puedan volver a sus domicilios a la hora que quieren o necesitan.
Reprochan al Consistorio la "pésima imagen" de cara al turista con movilidad reducida. En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “ya hay personas de otros países que, antes de viajar a nuestra ciudad, nos llaman y muestran su preocupación sobre la dificultad que genera desplazarse en Madrid al no poder realizar desplazamientos cuando ellos quieren, lo que propicia una mala imagen para nuestra ciudad que el Ayuntamiento debe corregir”.
Defienden que el taxi se trata de la mejor opción para las personas con movilidad reducida en cuanto a desplazamientos por la ciudad, puesto que facilita el desplazamiento desde el origen hasta su destino.
En Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con FAMMA en aras de conocer si se había obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento, pero no ha sido así.