El coronavirus se ha focalizado, especialmente, en uno de los segmentos de la población: los ancianos. Las cifras recopiladas en cuanto a fallecimientos en residencias desde el inicio de la pandemia superan los 18.000 muertos. Las 5.457 residencias de ancianos españolas que han detectado fallecidos con COVID-19 o síntomas similares se sitúan, en total, en 18.613 según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que ya están en manos del Ejecutivo nacional.
Los datos proporcionados por las comunidades autónomas revelan, geográficamente, que el mayor número de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En porcentajes, equivaldrían a más del 67% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.
En cuanto a los datos concretos en la región madrileña, desde que comenzó la pandemia, las más de 700 residencias de la Comunidad de Madrid suman 5.909 fallecidos con coronavirus o sintomatología parecida. Es la cifra remitida al Ministerio de Sanidad, desde el 8 de marzo, de un total de 7.547 muertos en estos centros por cualquier causa en el mismo período. Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados por el Gobierno de Ayuso y que prestan atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades mentales.
Sanidad ya ha comenzado a distribuir test rápidos para detectar positivos en lugares como residencias y centros sociosanitarios
Motivos por los que la Fiscalía General del Estado mantiene 211 diligencias civiles y 160 penales en relación a la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias. En la última semana, según datos recopilados por RTVE, se han cursado 26 nuevas investigaciones penales (10 en Madrid; siete en Castilla y León; seis en Cataluña; 2 en Castilla-La Mancha y una en Aragón) por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus. Madrid es la comunidad autónoma que acumula más pesquisas (79 de al menos 160, a 18 de mayo), seguida de Cataluña, con menos de la mitad de diligencias abiertas (30), Castilla y León (17) y Castilla-La Mancha (16). Entre las comunidades en la que no consta ninguna investigación en curso por parte de la Fiscalía se encuentran Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra o el País Vasco. En la Comunidad Valenciana, todas las diligencias aparecen archivadas, salvo una que consta remitida a la Sección Territorial de Gandía.
Sanidad ya ha comenzado a distribuir miles de test rápidos a las distintas autonomías para que empiecen a realizar las pruebas en lugares sensibles, como residencias y centros sociosanitarios. Por el momento, solo se apunta como víctimas de coronavirus a personas que han muerto después de haber dado positivo. Es decir, las pruebas no se hacen post mortem, por lo que no computarían fallecidos con coronavirus a los que no se les haya hecho la prueba. A esto se suma que cada comunidad autónoma ha venido ofreciendo, hasta ahora, los datos de una forma diferente.