La Peligrosa. Ese es el nombre que atemoriza a los vecinos de Retiro cada vez que lo escuchan, y es que este nuevo bar de copas con música en directo está a punto de abrir sus puertas en el barrio de Ibiza. A pesar de que la discoteca aún no ha comenzado a funcionar, desde la FRAVM apuntan que ya acumula decenas de denuncias y quejas vecinales, "lo que anticipa un nuevo foco de conflicto vecinal".
Para saber más en torno a este quebradero de cabeza para los vecinos y las vecinas del barrio, en Soy de Madrid hemos hablado con la presidenta de la A.V de Retiro Norte, Ángeles Rodríguez de Cara, y esto es lo que nos ha contado:
Lo primero que nos traslada Ángeles es que "el problema ya está" en Retiro. De este modo, en el último año desde la A.V se ha estado "luchando mucho con los problemas de ruido y ocupación del espacio público". Nos explica que este local de 350 m2 ubicado en la calle Menorca nº 3, pertenece a un gran grupo hostelero que implantará todo un espectro musical, algo que preocupa al vecindario.
Por ahora, las obras del recinto han logrado paralizarse en una ocasión porque lo que estaban realizando "no se correspondía con la declaración responsable que habían llevado a cabo", sin embargo, la presidenta de la A.V denuncia que los trabajos continuaron y que "la policía no acudió de manera efectiva" y, cuando lo hizo, "estaban ya limpiando la obra".
Ángeles se entristece al pensar que en un espacio que era residencial y tranquilo, se está convirtiendo en "un parque temático saturados de locales de hostelería, restaurantes, bares...". Donde apunta que, a pesar de que traten de visibilizar su "diversidad cultural", "son precios muy caros, inabordables" que hacen imposible al pequeño comercio competir contra esos precios.
Ante el cansancio vecinal por la situación que les toca vivir de manera obligada, algunos de los residentes incluso requieren de medicación o no pueden conciliar el sueño y se están comenzando a replantear irse del barrio, algo que Ángeles traslada: "No puede ser".
Esta nueva apertura se encuentra muy cerca de la Avenida Menéndez Pelayo, una zona categorizada como "saturada" por el propio Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué puede suponer para los vecinos un nuevo local más? Nos cuenta la experiencia de un vecino que vive cercano al establecimiento "Florida Park" y sentencia que ellos no quieren ni tienen por qué vivir eso, precisamente, "en una calle estrecha".
No solo se generaría ruido, sino también hay que tener en cuenta "las cargas y descargas" que producen "un destrozo tremendo al patrimonio y urbanismo de la zona" que, realmente, consideran que no aporta nada a la zona más allá de ser "un restaurante muy caro y de mucho prestigio cuyas chimeneas de humo molestan a los vecinos no solo por el olor, sino por el ruido" que sufren desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche y, en ocasiones, incluso hasta más tarde "superando los niveles de ruido tolerables".
A los vecinos nos hace la vida insufrible y realmente estamos ya muy cansados. Mucha gente se está planteando irse y eso no puede ser
Denuncia que, hasta el momento que el Ayuntamiento madrileño tome medidas para que se haga efectivo el cumplimiento de la normativa en cuanto a los ruidos, "pueden pasar años", a lo que la gente antes de esperar, se irá del barrio de Ibiza. Señala directamente al concejal apuntando que "está en sus manos el poder acortar la hora de cierre de este y otros locales del barrio o tratar con la agencia de actividades que da la licencia".
El grupo socialista preguntó en la junta del distrito y esta fue la respuesta...
"El señor concejal se limitó a trasladar lo que le habían dicho desde la Agencia de Actividades" lo que hace preguntarse a los vecinos si "¿para leer un informe del Ayuntamiento nos hace falta un concejal", ya que consideran que este puede "hacer mucho más que sencillamente leer informes" ante su capacidad de dirección y gobierno para decidir sobre "hacía donde va" el distrito de Retiro.
Ángeles advierte que "si lo que quiere es barra libre para que esto sea un parque temático que nos lo diga y nos vamos todos de Madrid". Lo que la vecindad no entiende es el por qué tienen que irse ellos, si son los residentes, "los que pagamos nuestros impuestos", y están viendo "un auténtico destrozo" en el barrio. Como ejemplo, nos habla de la suciedad acumulada y de episodios con trabajadores de estos locales de ocio donde se ha llegado a ver, incluso, cómo tiraban fuera de los contenedores diferentes residuos como carne.
De esta manera, lo que exigen es que "se cumpla la ordenanza", sin necesidad de cambios, pero con los medios suficientes para asegurar su cumplimiento, puesto que ahora "no los tienen".
¿Qué van a hacer a partir de ahora los vecinos?
La presidenta de la A.V Retiro Norte van a "seguir trabajando con todo lo que podemos, juntas nuestras fuerzas" mediante la presión y la reivindicación ejercida en las concentraciones y visitas al pleno del distrito. En este sentido, periódicamente mantienen reuniones con el Consejero, las que "no son muy útiles en ocasiones, por mucho que diga", pero es la manera que tienen los vecinos y las vecinas de "comunicarle nuestro descontento y el del vecindario".
Por otro lado, nos habla del aspecto más formal en el que ya están estudiando "todas las medidas legales" que pueden llevar a cabo ante la "inacción del Ayuntamiento". Señala que "muchas veces" la respuesta a las denuncias es inadecuada, ante el conocimiento por su parte de que algunas de ellas "quedan sin contestar" y otras en las que no entienden qué sucede. Como ejemplo, un local que cuenta con 5 infracciones de carácter grave que sigue en funcionamiento "y entendemos que debería ser clausurada esa terraza".