“Cuando llegue a alcaldesa, la Quinta de Torre Arias será uno de los proyectos emblemáticos del PSOE, que fue quien lo recuperó para la ciudad”. Así de contundente se muestra la candidata socialista a la alcaldía de Madrid Reyes Maroto que este lunes ha estado acompañando a los vecinos de San Blas en su protesta por la intención del actual regidor de privatizar el parque.
La ministra socialista ha recordado que Almeida quiere privatizar este espacio, que alberga incluso edificios protegidos como ‘Bien Cultural’ porque “es la única alternativa que ofrece”. Y ha recordado a los madrileños que el próximo 28 de mayo tendrán que elegir entre dos modelos “el privatizador del alcalde y el mío , el de los socialistas, que defendemos lo público, al servicio de los madrileños que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.
Maroto ha recordado que “la manera de José Luis Martínez Almeida de gestionar es desde la privatización como ocurre con la recogida de basuras, las instalaciones deportivas, etc.”
La candidata del PSOE para la alcaldía ha recordado que “fue Juan Barranco quien negoció con el Conde de Torre Arias, este espacio para ponerlo a disposición de todos loa madrileños”.
Los vecinos que mantienen las protestas denuncian que el consistorio tiene la intención de externalizar la jardinería del último parque madrileño que mantienen la gestión directa en toda la capital.
Los vecinos que mantienen las protestas denuncian que el consistorio tiene la intención de externalizar la jardinería del último parque madrileño que mantienen la gestión directa en toda la capital.
Los integrantes de la Plataforma Ciudadana Quinta Torre Arias explican que en 2014 una movilización consiguió detener, con sus acciones y ante los tribunales, el intento del Ayuntamiento de Madrid de privatizar este parque, mediante su cesión a 75 años a una entidad mercantil, la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei.
Ahora, denuncian, estamos asistiendo a un segundo intento privatizador después de que se hayan invertido casi 7 millones de euros de dinero público en la restauración de los edificios. Y ya se ha iniciado el proceso de privatización de los trabajos de jardinería lo que, a juicio de los denunciantes, supondría un sobrecoste para las arcas municipales.
A la protesta de los vecinos, además de Reyes Maroto, se han sumado Roberto Sotomayor, candidato de Podemos o Yolanda Rodríguez, ex concejal y coordinadora de Izquierda Unida Madrid.