Escucha aquí:
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid Ciudad
Tu navegador no soporta el elemento audio.
Tras la manifestación del pasado sábado por las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha acercado hasta la puerta de la Concejalía de Política Social para “decirle a José Fernández y Martínez-Almeida que tienen una responsabilidad, que tienen un deber, que tienen que cumplir de forma inmediata con las 12.000 trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid ”. La política se ha presentado con más de 10.000 firmas que han “recaudado en muy pocos días ”.
Maestre ha puesto el foco en que se deje de prorrogar los pliegos y se pongan en marcha los nuevos . “Cuando vamos a mirar la justificación económica de la prórroga que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid no puede ser más rácana y tacaña ”. Y es que para la portavoz de la formación de la oposición, la decisión política que hay detrás es “ahorrarse dinero ” y “así lo dice claramente la justificación económica de la prórroga, que directamente compara con otros servicios en el País Vasco o Tarragona para justificar que allí se paga mucho más y que lo que ellos quieren es pagar menos ”.
Y aunque han puesto otros ayuntamientos como ejemplo para saber el pago que están realizando, concretamente, el de Madrid, “con un presupuesto de 6.500 millones de euros, con un récord este año en las transferencias que el Estado le va a hacer a la Comunidad de Madrid para financiar sus políticas públicas no llegan a los 18 euros por hora ”. La edil de Más Madrid ha pedido también al alcalde que se reúna tanto con ella como con las trabajadoras “para solucionar esta situación cuanto antes” .
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, quienes han explicado que la portavoz de Más Madrid “no ha entregado las firmas oficialmente”, puesto que al lugar al que ha acudido “no hay Registro, está en otro edificio ”.
En cuanto a la situación de los pliegos, desde el consistorio aclaran que están “ultimando los pliegos del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que aplicará el nuevo convenio colectivo que rige las condiciones de los trabajadores ”. Así, han adelantado que los nuevos pliegos estarán listos en breve y la previsión, en base a los plazos administrativos, “es que el nuevo contrato se adjudique antes de que finalice el año ”.
“Actualmente, se está en proceso de búsqueda de financiación ante el problema que nos ha generado el Gobierno de España , que no está aportando a las comunidades autónomas los recursos económicos para sufragar la atención a la dependencia”, continúan diciendo. De hecho, desde el equipo de Gobierno han achacado esta situación al Gobierno Central, puesto que “debería financiar a la Comunidad de Madrid el 50% de lo que cuesta la atención a la dependencia, pero solo están pagando el 30%, adeudando millones ”. Por ello, esta situación está llevando a que “la Comunidad no puede transferir al Ayuntamiento de Madrid el importe que nos corresponde para financiar nuestro SAD ”.