La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha retado al alcalde a sentarse y debatir con ella sobre la "necesaria reforma" de la Ley de Capitalidad.
La líder de la oposición en la capital ha participado en los Desayunos Madrid de Europa Press, donde ha subrayado que, a las puertas de las elecciones municipales, es fundamental “hablar de Madrid, porque nos jugamos el presente y el futuro de nuestra ciudad. Y sólo Almeida y yo queremos más competencias para Madrid, discutamos sobre cuáles y para hacer qué”.
“Queremos que las oportunidades no dependan del código postal. Ese es el centro de nuestra propuesta política”, ha afirmado. Pero, para ello, señala que se necesitan de herramientas como la Ley de Capitalidad. Una norma que data de 2006 y desde Más Madrid denuncian que habría quedado "obsoleta".
La actual norma aborda la regulación general de las distintas formas de atribución de las competencias a la ciudad, diferenciándose entre competencias propias, delegadas y las atribuidas mediante la técnica de la encomienda de gestión.
Asimismo, se determinan las competencias de titularidad estatal que se asignan a la ciudad a través de esta Ley.
Quiero mejorar la Ley de Capitalidad para hacer una política de vivienda que resuelva el problema que tenemos en Madrid. Quiero competencias
De conformidad con lo previsto en la Carta Europea de Autonomía Local y en la normativa básica estatal, las competencias propias se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones públicas.
La ciudad de Madrid podrá ejercer por delegación competencias de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación en cada caso.
La Ley se refiere también a la posibilidad de encomendar a la ciudad de Madrid la realización de tareas jurídicas, técnicas o materiales, por parte del Estado o de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.
De este modo, los de Rita Maestre proponen modificar la Ley para que se pueda declarar Madrid como "zona tensionada" en cuanto al precio de los alquileres. Hablan también de aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno Central. Para ello, se ha comprometido a contar con el consenso de la oposición cuando sea alcaldesa.
Así, ha retado al alcalde a sentarse con ella y debatir para pactar el tipo de reforma necesaria, ya que son los "únicos" candidatos que abogan por modificarla.
No obstante, sus posiciones son diferentes y la candidata de Más Madrid lo tiene claro: no le da miedo discutir con nadie sobre su proyecto de ciudad y considera que confrontar opiniones es una "obligación política".