Boca y River. River y Boca. Dos pasiones llevadas al extremo. El fútbol malentendido que ha provocado que la súper final de la Copa Libertadores entre los dos clubes por excelencia del fútbol argentino se juegue en Madrid (domingo 9, 20:30 horas).
Será el Estadio Santiago Bernabéu el encargado de acoger el partido del siglo -o uno de ellos-. Pero, ¿cómo será el despliegue de seguridad?¿podremos movernos sin problemas por Madrid?¿A qué hora se juega la final?
Son muchas las preguntas que nos han surgido a los madrileños tras conocer la celebración de este partido en nuestra ciudad. Desde Soyde. intentaremos resolverte esas dudas.
Seguridad
En tan solo dos semanas, el Ministerio del Interior se ha visto obligado a diseñar un despliegue a la altura, únicamente, de una final de la Champions League (en junio, se disputará la de la presente edición en el Wanda Metropolitano).
Más de 2.000 efectivos de Policía se desplegarán por las calles de la capital para que no haya incidentes. Sin embargo, el trabajo ha comenzado en los aeropuertos. La Policía Nacional ha devuelto a Argentina a Maxi Mazzaro, uno de los cabecillas de los ultras de Boca, cuando ha sido reconocido en el aeropuerto Adolfo Suárez.
El Ministerio del Interior se ha visto obligado a diseñar un despliegue a la altura, únicamente, de una final de la Champions League
Fan Zones
Ambas aficiones, tanto la de River Plate como la de Boca Juniors, contará con una Fan Zone para disfrutar de las horas previas al partido en un ambiente festivo.
La de los 'hinchas' de River estará situada en la Plaza de Cuzco; la de los de Boca, en el Puente de Raimundo Fernández de Villaverde, en pleno paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios.
Madrid Central
Este encuentro llega justo tras la entrada en vigor de Madrid Central. Será una prueba para el transporte público de la capital. Desde el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid han anunciado cortes en la zona del estadio desde este jueves 6.
Así, queda restringido el tráfico en la Calle de Padre Damián, en la Avenida de Concha Espina y en la Calle Rafael Salgado. Desde el Gobierno local han pedido que se utilicen los transportes públicos. La pregunta es, ¿serán suficientes?
¿Qué supone para Madrid?
Dinero. Quizá esa sea una de las grandes noticias de la final. Más allá de los miedos de los madrileños por la posible presencia de aficionados violentos en nuestras calles, la final de la Copa Libertadores reportará más de 40 millones a Madrid.
La hostelería y la restauración recibirán, de lleno, el impacto económico de este espectáculo sin igual. Parece que el resultado del partido ha quedado en un segundo plano.