La concejala delegada del Área de Gobierno de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presidido la sexta reunión del ‘Observatorio de la Ciudad’, el órgano encargado de la difusión e información de los resultados de la gestión municipal a la ciudadanía. En esta última reunión del mandato, Saavedra ha anunciado la puesta en marcha del novedoso ‘Portal del Ciudadano’, que en breve estará operativo en la web municipal, y que tiene como objetivo ofrecer a los madrileños un canal directo de consulta y fiscalización de la actividad municipal.
La sesión ha girado en torno a la información que se desprende de los diferentes sistemas en los que se fundamenta la actuación del ‘Observatorio de la Ciudad: el Plan Operativo de Gobierno’, (instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones a desarrollar a lo largo del mandato), los estudios de percepción ciudadana, el ‘Sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR)’ y las ‘Cartas de Servicio’, además de la presentación del nuevo ‘Portal del Ciudadano’.
Por medio de este nuevo portal, que se pondrá a disposición de la ciudadanía en la web municipal, los vecinos podrán obtener información detallada relacionada con el ‘Plan Operativo de Gobierno’ y sus cinco ejes estratégicos, 28 objetivos estratégicos y 140 proyectos concretados en 1.648 actuaciones.
El ‘Portal del Ciudadano’ supondrá una mejora evidente en lo que respecta a la rendición de cuentas, haciendo posible que cualquier persona interesada pueda conocer en qué medida se han cumplido las previsiones del gobierno municipal.
El ayuntamiento dispondrá del portal más completo y accesible de entre todas las administraciones españolas
Junto con las actuaciones incluidas en el ‘Plan Operativo de Gobierno’ y la información adicional relacionada con su grado de ejecución, también podrá consultarse la información relativa a las 'Cartas de Servicio’ y la estrategia de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.
Con la puesta en marcha de esta herramienta en las próximas semanas, el ayuntamiento dispondrá del portal más completo y accesible de entre todas las administraciones españolas, lo que permitirá hacer efectivo el principio de rendición de cuentas a la ciudadanía, cumpliendo con los indicadores generalmente exigidos por todas las organizaciones evaluadoras de políticas de transparencia, y aumentará el nivel de la transparencia de la organización municipal.