¿Te has preguntado alguna vez cuánto dinero gana Google con tus datos? Sí, sí, has leído bien: Google gana dinero con tus datos. Cuando compartes la ubicación con las apps, cuando descargas aplicaciones que incluyen publicidad, cuando vas dejando tu dirección de correo electrónico en diferentes webs, cuando haces click en un anuncio e incluso si lo compartes con algún amigo. Por todo eso nacen nuevas herramientas que nos permiten tener algo más de control sobre nuestros datos y privacidad, ¿Sabes cuáles?
En julio de 2021 dos jóvenes estadounidenses lanzaron Rita Score, la aplicación para móvil actualmente conocida como Rita Personal Data. Su uso es muy sencillo y sus resultados muy interesantes. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación e introducir tu dirección de correo electrónico de Google (gmail) y en pocos minutos aparecerá en pantalla el dinero que ha generado Google con tus datos desde que la cuenta fue activada y puesta en marcha.
¿Qué puedes hacer con esta información? Bueno, habrá usuarios que simplemente tengan curiosidad y al conocer la cantidad de dinero, decidan no utilizar más la aplicación. Sin embargo, la función de Rita va mucho más allá del mero carácter informativo.
Cuando accedes a la aplicación y enlazas tu cuenta personal de Google, tendrás acceso a tres tipos diferentes de información divididos en tres pestañas diferentes. La primera pestaña es la de Data Value (valor de tus datos) en la que podrás consultar a través de una gráfica temporal, cuánto dinero ha ido ganando Google con tus datos desde que empezaste a hacer uso de la cuenta.
La aplicación para móvil con la que puedes saber cuánto dinero gana Google con tus datos y muchas cosas más
La segunda pestaña es la de Ads Clicked (anuncios en los que haces click). En este apartado puedes consultar los anuncios a los que has accedido divididos en tres franjas temporales: durante los últimos 7 días, durante los últimos 30 días o una vista general, es decir, desde que iniciaste tu cuenta de Google. Si te parece desproporcionada la cantidad de anuncios a los que resulta que has accedido, no te preocupes, a partir de ahora podrás ir con más ojo. Es importante saber que Google esconde anuncios en tus resultados de búsqueda, como si se tratasen de una web normal; tú acabas pinchando y retrocediendo rápidamente porque una vez dentro, te das cuenta de que es un anuncio, pero Google ya ha ganado con tu click: dinero e información.
La tercera y última pestaña es la de Companies Shared (compañías con las que tus datos han sido compartidos). Cada vez que visitas una web, Google comparte tus datos con estos sitios web. Los datos que suele compartir Google y que son interesantes para estas empresas son el nombre, la dirección de correo electrónico, la foto de perfil, dirección, geolocalización (cuando permites que una aplicación rastree tu ubicación) y tus datos de comportamiento (cuándo sueles comprar online, a qué horas has pedido comida a domicilio, cuándo consultas ciertas aplicaciones...)
Cada click cuenta, cada dato es importante. Y si lo es para ellos, también lo debería ser para nosotros, ya que al fin y al cabo, son nuestros datos y nos pertenecen.
Por eso Rita tiene acceso a todos los datos que ofrece la aplicación cuando la conectas con tu cuenta de Google, porque los usuarios tenemos ese derecho, concretamente el derecho al acceso, a saber quién tiene nuestros datos y qué datos exactamente. Y además de todas las funciones interesantes que nos ofrece esta herramienta, he querido dejar lo mejor para el final.
Una vez conozcas las empresas que almacenan tus datos, los anuncios en los que clickeas y toda la información que te ofrece Rita, puedes dar un último paso que consiste en actuar. La última opción que ofrece Rita es instar a las compañías que guardan tus datos y comercian con ellos a que retiren tus datos. Y esto es posible gracias también a otro derecho que tenemos como usuario, el derecho al olvido.
¡Pruébala! Seguro que te vas a sorprender.