La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de suministro de un total de 46 ambulancias, destinadas al servicio municipal de emergencias SAMUR-Protección Civil. Estas ambulancias, en régimen de arrendamiento por un periodo de 60 meses (cinco años), cuentan con un presupuesto base de licitación de 9,8 millones de euros.
Por otra parte, estas 46 nuevas dotaciones se distribuyen entre 30 unidades de soporte vital básico (USVB), 14 de soporte vital avanzado (USVA), una ambulancia psicológica (UPSI) y otra para atención psiquiátrica (USPS). Actualmente, el parque de vehículos de SAMUR-PC se compone de 210 unidades y, en breves, su flota se incrementará gracias a la firma del contrato.
Inversiones para atender, en el menor tiempo posible, a los ciudadanos que lo requieran
Este contrato viene a sustituir y duplicar al actual, que finaliza su vigencia referida al arrendamiento de una cifra de 22 ambulancias. El nuevo contrato, que recoge 24 vehículos más, es proporcional al incremento de bases operativas de SAMUR-PC que se han puesto en funcionamiento en la ciudad o que lo harán próximamente, y a las que se adscribe personal para la prestación del servicio. Todo con el objetivo de atender, en el menor tiempo posible, a los ciudadanos que lo requieran.
Cabe destacar que SAMUR-PC tiene, en su carta de servicios, la responsabilidad de asistencia sanitaria a urgencias y emergencias, la organización y la atención sanitaria de catástrofes o situaciones de calamidad pública, ocurridas en la vía, y locales públicos dentro del ámbito municipal, para lo que es necesario que cuente con una flota de vehículos operativa integrada por ambulancias básicas, de soporte vital avanzado y de atención psiquiátrica, entre otras.