Almeida y Villacís han participado esta mañana junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar en el acto de conmemoración del 18º aniversario del Samur Social. En el acto se han entregado los premios de este servicio municipal a personalidades, entidades y proyectos destacados por su atención a la vulnerabilidad y a la exclusión social.
También han sido premiados trabajadores del propio cuerpo por su participación en la respuesta inmediata durante las emergencias. Almeida lo ha definido como unos reconocimientos "francamente merecidos" para unos profesionales "decididos y auténticos héroes del día a día en la ciudad de Madrid".
El alcalde ha reafirmado el compromiso del Consistorio con el servicio municipal, donde ha apuntado la atención de sus reivindicaciones y la dotación de medios materiales y personales. Villacís ha puesto cifras a esta unión haciendo mención al contrato de 2021, que ascendía a los 11,8 millones: "un aumento presupuestario del 44%", destacaba.
Tras dos años sin celebrarse este homenaje debido a la pandemia, en esta edición, marcada por el impacto social de la COVID-19, se ha otorgado el reconocimiento en la categoría de actuaciones significativas en la emergencia social al equipo que trabaja en la Cañada Real. En la categoría de entidades sociales, al Restaurante Mirador de Cuatro Vientos y al Hotel Complejo La Cigüeña de Arganda por su asistencia en las necesidades básicas a las personas en situación de vulnerabilidad grave.
Detrás de cada llamada recibida por el Samur Social hay una historia personal, un nombre y unos apellidos de alguien que, en un momento dado, entendió que esa era la única salida
Además, ha premiado el proyecto No Second Night para mujeres sin hogar durante la pandemia, que fue gestionado por la entidad Luz Casanova y ha reconocido también la colaboración institucional con el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha recogido la delegada Inmaculada Sanz.
Por último, se ha premiado en la categoría de Comunicación Social al periodista Luis de Vega y ha reconocido las trayectorias profesionales del coordinador general del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (2019 y 2022); la jefa de la Unidad del Departamento del Samur Social y Emergencia Social, y el adjunto al departamento, así como a las funcionarias jubiladas Rosa Sepúlveda y Pilar Calvo.
Este cuerpo municipal que funciona las 24 horas al día los 365 días del año nació hace ya 18 años. En este tiempo, más de un millón de llamadas han sido atendidas por sus profesionales. En los años 2020 y 2021, con la pandemia y Filomena, sus intervenciones fueron cruciales para ayudar a las madrileñas y madrileños. En total, en 2021 atendió a 8.308 personas en situación de emergencia social, ofreció alojamientos de emergencia para 4.700 personas y destinó 740.000 euros para apoyar económicamente a personas en emergencia social.