El Ayuntamiento de Madrid comienza la celebración del XX aniversario del Samur Social con la presentación hoy del cupón conmemorativo que la ONCE ha emitido para el sorteo del próximo 8 de junio para visibilizar en todo el territorio nacional este recurso municipal pionero y referente en la atención a la emergencia social. Esta iniciativa constituye la primera de las acciones con las que el Consistorio reconocerá a lo largo de este año sus dos décadas de asistencia a personas en situación de urgencia social y vulnerabilidad, en un trabajo coordinado con el resto de los servicios de emergencia de la ciudad.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y por el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, ha presidido la presentación de este nuevo cupón. Sanz ha querido agradecer el trabajo del Samur Social y ha afirmado que “las situaciones de emergencia tienen siempre una dimensión social que se presenta de muchas formas, pero que en todos los casos provoca una gran vulnerabilidad. Y es en esos momentos cuando estos profesionales ofrecen certidumbre y garantizan la dignidad de las personas”. El acto se ha celebrado en la Central del Samur Social Darío Pérez Madera, nombre que rinde homenaje a uno de los impulsores de este servicio, fallecido hace menos de dos años.
En sus dos décadas de historia, Samur Social ha atendido 1,12 millones de llamadas y ha intervenido en 225.000 urgencias individuales y 1.050 emergencias colectivas
Tal como ha expuesto la vicealcaldesa, “las cifras nos ayudan a hacernos una idea de la importancia de este servicio y del trabajo de sus más de 200 profesionales”. En estos 20 años de historia, Samur Social ha atendido 1,12 millones de llamadas telefónicas y ha intervenido en 225.000 emergencias individuales y 1.050 emergencias colectivas como incendios, derrumbes, explosiones o inundaciones.
Además, algunos de los hitos destacados de este servicio son recientes, como la apertura en 2022 del Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, en el que Samur Social da respuesta a la situación de familias en emergencia social y a solicitantes de asilo, o la puesta en marcha este verano de la primera ‘Campaña del calor’ con la que el Ayuntamiento protegerá a las personas sin hogar de los efectos de las altas temperaturas.
Difusión de un recurso emblema de Madrid
Fernández, por su parte, ha apuntado que el Samur Social representa “todo lo que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad quiere y debe manifestar: vocación de servicio, empatía, profesionalidad, capacitación, solidaridad, ayuda, esfuerzo y compromiso social”. Además, ha situado esta celebración en “un momento en el que los servicios sociales municipales están transformándose para priorizar la intervención social, ser más efectivos y no dejar a nadie atrás”.
Asimismo, el delegado ha agradecido a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) su colaboración en la difusión a nivel nacional de un servicio “emblema” de la ciudad de Madrid “del que estamos tremendamente orgullosos”. El cupón muestra en un primer término el chaleco identificativo que visten los profesionales que integran el Samur Social y en un segundo plano una de las unidades móviles con las que prestan un servicio ininterrumpido 24 horas. Superpuesto a la fotografía se lee el eslogan: “20 años al servicio de los madrileños”.