"San Blas-Canillejas sigue sucio, muy sucio". Así comienza el escrito que ha remitido la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Destacan que las zonas más afectadas son las más populares y, muy especialmente, aquellas con un mayor número de espacios interbloque como Simancas, el Gran San Blas o la UVA de Canillejas.
Apuntan que el motivo de que estos espacios se encuentren en este estado es "la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid".
Por ello, desde la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas y la Asociación Vecinal Un Tobogán de Simancas, junto con el apoyo de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del distrito, han convocado de nuevo a los vecinos y vecinas para llevar a cabo una protesta frente a la Junta de Distrito.
"Tras una decena de asambleas informativas en la calle, dos concentraciones de protesta, la recogida de varios miles de firmas en papel y una petición de intervención del Defensor del Pueblo", las A.V del distrito y la FRAVM consiguieron en marzo que el Consistorio aprobase "la creación de un contrato de limpieza específico para los 294 ámbitos interbloque que había 'olvidado' incluir en los contratos generales de limpieza de la ciudad".
Somos barrios olvidados, barrios discriminados, directamente por el Ayuntamiento, que no quiere ver que tenemos los mismos derechos que el resto de los barrios de Madrid. Para eso pagamos impuestos
No obstante, esta 'victoria' vecinal no iba a ser del todo efectiva, ya que lo dispuesto en el contrato no comenzaría a materializarse hasta septiembre. Así, "exigieron al equipo de Gobierno de Martínez-Almeida que en estos meses, especialmente en los más calurosos, asegurase la limpieza de estos espacios con otras fórmulas".
Tras emitir en varias ocasiones un listado, pedido por el Ayuntamiento, donde se recogiesen las calles y plazas más problemáticas, "en algunos sitios solo han venido a limpiar una vez, o lo han hecho de manera parcial, de manera muy insuficiente, es decir, no se está cumpliendo el compromiso al cien por cien, y ahora, con las altas temperaturas, nos enfrentamos a un auténtico problema de salubridad".
Finalmente, sentencian el comunicado recordando que los ciudadanos y ciudadanas del distrito "tenemos los mismos derechos que el resto de los barrios de Madrid":
“Las vecinas y los vecinos reivindicamos y exigimos al Ayuntamiento el trato decente y humano que nos merecemos y una solución inmediata, que ponga remedio a la insalubridad que el mismo ha generado, que nos trate con respeto y dignidad y que asuma su responsabilidad ante esta situación”