Después de 26 años, la A.V Pradera Tercio Terol no podrá ofrecer el típico cocido madrileño durante estas Fiestas de San Isidro. El pasado 10 de marzo la histórica Asociación Vecinal presentó a la Junta Municipal de Carabanchel la autorización del tradicional cocido, junto con una petición de actividades complementarias. El 21 de marzo se recibió una notificación positiva de las peticiones realizadas.
Desde la A.V trasladan que desde la Junta de Distrito no se les comunica cambio o indicación diferente respecto a las más de dos décadas en las que se ha realizado. Hasta hoy, la A.V, de manera voluntaria y trabajando con comercios locales, ya se estaba encargando de conseguir el material y productos para la realización del cocido para cocinarlo y repartirlo el día 15.
No obstante, apuntan que el pasado 8 de mayo se pusieron en contacto con la Asociación Cultural de Industriales Feriantes Siglo XXI, empresa que ha obtenido la gestión tras ganar el concurso del Ayuntamiento y se encontraron con una muy desagradable sorpresa. Las condiciones relativas a las formas de pago han cambiado.
"Por primera vez en 26 años de organización del cocido, nos indicaron que teníamos que adelantar el coste del cocido, algo totalmente imposible con nuestras modestas cuentas, o que nos debía acompañar una persona de la asociación de feriantes para controlar los pagos".
Algo que desde el colectivo de vecinos consideran como "totalmente indigno para una organización como la nuestra", ya que durante más de 25 años ha desarrollado esta actividad de manera voluntaria y, destacan, "haciéndola muy económica para las arcas públicas".
Por primera vez en 26 años de organización del cocido, nos indicaron que teníamos que adelantar el coste del cocido, algo totalmente imposible con nuestras modestas cuentas, o que nos debía acompañar una persona de la asociación de feriantes para controlar los pagos.
El 9 de mayo se pusieron en contacto con la Junta Municipal para tratar los cambios que se han llevado a cabo y exponer las dificultades de la A.V.
"Tras la llamada de este lunes 9 de mayo, la Junta, que es nuestra institución más cercana, ni siquiera ha sido capaz de remangarse para buscar una solución y que se pueda celebrar una actividad de la importancia que creemos tiene para el barrio y para Madrid".
Ya que no hubo respuesta por parte de la institución en 48 horas y no se ofreció alternativa "viable ni razonable".
El comunicado de la A.V Pradera Tercio Querol finaliza dejando claro que estas palabras no quieren plantearse en contra de nadie, sino "hacer pública la sensación de desamparo y desconfianza que hemos sentido".