El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado esta mañana tras el Consejo de Gobierno que, después esperar más de un año la llegada de los fondos estatales para recuperar las zonas afectadas por la DANA, estos vendrán en menor cantidad de la pactada con el Gobierno de España. Así lo ha denunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, quien asegura que la región solo recibirá un 36% de la financiación, cuando el Ejecutivo central se comprometió a financiar un 50% de los trabajos realizados.
"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentamos 63 expedientes para la convocatoria de ayudas por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, con un presupuesto de casi 57 millones para realizar obras en infraestructuras dañadas", recuerda García. De este listado, el Gobierno central solo aceptó 58 con una financiación de 43,7 millones de euros, pero "como el Gobierno central aporta la mitad del gasto, únicamente nos daría a la Comunidad de Madrid una subvención de 21,8 millones de euros, es decir, un 36,2% del total que hemos invertido".
El consejero también ha querido destacar que la región hizo un desembolso de cerca de 60 millones de euros para la reconstrucción de puentes y la reparación de carreteras, así como la limpieza de las calles y el restablecimiento de los servicios e infraestructuras públicas como las canalizaciones de agua o los polideportivos, entre otras actuaciones de urgencia.
No obstante, "no recibiremos el 50% como se había comprometido el Gobierno central, sino tan sólo el 36% de lo invertido", señala el mandatario, añadiendo que, "una vez más, el Gobierno de España llega tarde, llega mal y no asume sus compromisos iniciales con los madrileños".