El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción tras la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Cantabria. El líder del Ejecutivo central aseguró haber afianzado el modelo de diálogo y cogobernanza con las regiones para el bien de los españoles, y puso varios frentes abiertos, dando especial atención a la emergencia habitacional.
El presidente del Gobierno puso el foco en la vivienda como un derecho constitucional y planteó un acuerdo para alcanzar un parque público de vivienda permanente e irreversible, que sitúe a España al nivel de los países europeos más desarrollados en esta materia.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres incidió en la necesidad de reformar la Ley del Suelo, que ofrezca una mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos para modificar sus planes urbanísticos y, al mismo tiempo, ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles y a adaptar la normativa actual al desafío del cambio climático.
De igual modo, Torres hizo un llamamiento para que las comunidades y ciudades autónomas apliquen la Ley de Vivienda, que ya ha demostrado su eficacia en los territorios donde se aplica.
Renovar el sistema de financiación autonómica "desde el consenso"
El presidente del Gobierno subrayó el compromiso del Ejecutivo para llevar a cabo una renovación del sistema de financiación autonómico "desde el consenso" y lanzó una propuesta para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios del año 2025 para proponer que el Estado asuma parte del endeudamiento de las comunidades y ciudades autónomas.
"Queremos que las comunidades autónomas, como hemos hecho en estos seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, tengan más recursos económicos; de hecho, han recibido 300.000 millones más, lo que significa un aumento de media de un 47,4% respecto a los anteriores gobiernos de Rajoy", aseguró el ministro Torres.
El ministro hizo hincapié en el objetivo del Gobierno de incrementar la financiación de todas las comunidades y ciudades autónomas año a año. "Cada año hemos tenido más recursos para las comunidades, más transferencias, más entregas a cuenta y, por tanto, más posibilidades para que ejerzan sus políticas", sentenció Torres, que ha destacado también el esfuerzo inversor sin precedentes que ha hecho el Gobierno en las corporaciones locales.
Una política migratoria responsable y una mejor atención sanitaria
En materia migratoria, el presidente del Gobierno reafirmó su voluntad de trabajar por un acuerdo para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que dé respuesta a la situación que viven algunos territorios de frontera, especialmente en una competencia autonómica como son los menores no acompañados.
Asimismo, en clave sanitaria, el jefe del Ejecutivo anunció que destinará recursos extraordinarios a principios de 2025 para la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial, así como plazas universitarias públicas para Sanidad; todo ello con el fin de mejorar la atención de los pacientes y optimizar el tiempo de los sanitarios.
Solidaridad y compromiso con los afectados por la DANA
El presidente del Gobierno mostró su solidaridad y compromiso con los afectados por la DANA y planteó que se puedan reprogramar los fondos europeos, los fondos FEDER y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para ayudar a las comunidades autónomas, especialmente a la Comunitat Valenciana. "Los ciudadanos y ciudadanas deben obtener de las administraciones la mejor y más rápida respuesta ante la situación que están sufriendo", afirmó Torres.