Pedro Sánchez pudo reunirse con la líder de Junts en el Congreso de los Diputados para llegar a un consenso en cuanto a la aprobación del decreto ómnibus que tanto está quitando el sueño al Gobierno de España. Así, ambos se dieron la mano para aprobar algunas medidas propuestas por el Ejecutivo central, como la subida de las pensiones y las subvenciones al transporte, a cambio de que Sánchez aceptara tramitar la moción de confianza en el Congreso con una modificación del texto.
En este sentido, cabe recordar que fue el partido liderado por Carles Puigdemont el que pidió al presidente someterse a la cuestión de confianza para revalidar su continuidad en el cargo, y ante los supuestos reiterados incumplimientos de este a algunos acuerdos como la amnistía. Una maniobra inesperada para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y la cual han reformulado para que adquiera un "carácter exclusivamente político". Es más, el líder del PSOE no ha dejado claro si se someterá a esta cuestión.
Así, tras los pactos entre Sánchez y Míriam Nogueras, el presidente salió ante los medios de comunicación para anunciar que, definitivamente, el Consejo de Ministros habría aprobado un nuevo real decreto ley "que contiene la práctica totalidad de las medidas del escudo social que aprobamos el pasado mes de diciembre". Más de veinte iniciativas entre las que se incluyen, como se ha mencionado anteriormente, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la mejora de las pensiones mínimas, las ayudas a las zonas afectadas por la DANA de Valencia, las subvenciones al transporte público, las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma o la creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos.
"Medidas necesarias y buenas para que España siga liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa", añadió el líder del Gobierno central.
Por su parte, la portavoz de Junts dejó claro que si habían llegado a esos acuerdos no había sido gracias a la voluntad política del PSOE, sino "por la necesidad del PSOE". "Hemos estado seis años aguantando a un gobierno socialista que no ha hecho absolutamente nada por Cataluña", aseveraba Nogueras, por eso "con nuestros siete votos haremos todo lo posible por muscular Cataluña.”