La delegada de Seguridad y Emergencias, portavoz del ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha destacado el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al proyecto ‘Cultura, Arte y Salud’, que desarrolla el organismo municipal Madrid Salud. Un proyecto que se ampliará en línea con las recomendaciones de la ONU, con objeto de afianzar la actividad cultural y artística en los programas de prevención y promoción de la salud del ayuntamiento, orientados a combatir la soledad no deseada, el estrés y el sedentarismo, y a favorecer la estimulación cognitiva y los duelos complicados.
Sanz, acompañada de la concejala de Usera, Loreto Sordo, del director gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y de representantes de la Universidad Complutense de Madrid y de los museos municipales, ha conocido en profundidad este proyecto, que se puso en marcha originalmente en 2011 en colaboración con la universidad.
Un medio para promover la práctica de hábitos saludables a través de la expresión grupal
La iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid Ciudad Saludable 2021-2024’, supone incorporar la cultura y el arte como herramienta para mejorar la salud y el bienestar de los madrileños, incorporándose transversalmente en los diferentes proyectos estratégicos que desarrolla Madrid Salud en todos sus centros municipales, avanzando hacia la llamada ‘receta cultural y artística’: la positiva influencia del arte, junto con actividades culturales y artísticas, para incrementar el bienestar y la salud.
Este proyecto, útil en cualquier etapa de la vida, resulta especialmente eficaz en actividades de grupo, como medio para favorecer la expresión de los participantes, que se implican en las actividades promoviendo el cambio hacia hábitos saludables. Entre las actividades incluidas también están las culturales en sí mismas (visitas a museos, cuentacuentos, cinefórum…) y, entre sus proyectos, Madrid Salud prevé incrementar su colaboración con los servicios y recursos de arte y cultura del ayuntamiento (como los museos municipales y las bibliotecas).