La 78ª Feria del Libro de Madrid empieza a tachar días en el calendario para su llegada a los Jardines del Buen Retiro. Del 31 de mayo al 16 de junio, los apasionados y apasionadas por la lectura podrán disfrutar de numerosas casetas, autores, firmas, coloquios y demás actividades enfocadas en incentivar, aún más, la participación en la aclamada cita.
Y, entre todo ello, una imagen se alzará por encima de las demás, como la bandera que guíe los pasos de los inquietos amantes de las letras: el cartel de la Feria. Elemento importante y muy significativo desde hace décadas. Antes, el artista encargado de realizar esta labor era seleccionado mediante concurso público, pero, desde hace unas ediciones, es la propia organización de la Feria la que contacta con el artista que creen más adecuado para llevar a cabo la tarea.
Para la Feria del Libro de 2019, la dirección, capitaneada por Manuel Gil, ha pensado en el nombre de Sara Morante (Torrelavega, 1976), que ha realizado el cometido con un resultado aún mayor a las ya grandes expectativas que se tenían puestas en ella. Morante se convierte, así, en la cuarta mujer que firma el cartel en la historia de la Feria.
La ilustración de Morante
Un cartel que ha sido presentado en el Instituto Cervantes de Madrid, de la mano del propio Gil y la consagrada autora. En él, podemos observar a una mujer, sobre fondo blanco, portando un libro y un atuendo con referencias a obras clave, como 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury, "por aquello de la censura", y una referencia más clara a la Historia del Arte, en general, y a 'La gran ola de Kanagawa', de Hokusai, en particular como homenaje, "una obra icónica, universal y con una fuerza increíble", ha puntualizado.
El cartel cuenta con referencias a obras clave, como 'Farenheit 451', de Ray Bradbury, y 'La gran ola de Kanagawa', de Hokusai
Morante ha contado con “total libertad” para la creación del cartel, y Gil no ha dudado en admirar la manera tan eficaz con la que ha resuelto problemas comunes a los que se han enfrentado sus antecesores como, por ejemplo, insertar en la composición artística el nombre y fecha de la cita.
Cartel de la 78ª edición de la Feria del Libro. Imagen: Sara Morante
La ilustradora -y escritora, ‘La vida de las paredes’ (Lumen, 2015)-, que se ha encargado de hacer las portadas de más de cincuenta publicaciones a lo largo de su trayectoria, ha sido homenajeada en 2019 por la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria con la retrospectiva ‘Sara Morante. 2009-2019’, comisariada por Carmen Lascurain, en la Biblioteca Central de Cantabria.
La ONCE, en la Feria del Libro
Junto a la presentación del cartel de Morante, en el Cervantes se ha confirmado la presencia, por primera vez, de la ONCE con caseta propia, además de su colaboración con un cupón de edición limitada en el que aparecerá adaptado el cartel de la autora. Cupón que se sorteará el domingo 9 de junio y que ha contado con la presencia de Carmen Bayarri para su presentación, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO).
Bayarri ha reivindicado el “no dar pasos atrás” en la inclusión de las personas con discapacidad visual para acceder a la literatura y, en definitiva, “al conocimiento”. La 78ª Feria del Libro de Madrid lucha por ser, cada vez más, para todos y todas.