Ya son tres los hoteles medicalizados en nuestra comunidad y 507 camas para covid-19
Así, se han comprado reactivos TMA (de amplificación de ácido nucleico mediada por transcripción) para la realización de estudios de seroprevalencia de la covid-19 y para ampliar la capacidad de diagnóstico de casos y el seguimiento de sus contactos. La adquisición de estos reactivos, tramitada por el procedimiento de emergencia, supone una inversión de 3.600.000 euros.
Además, se le ha comunicado que se ha procedido a ampliar el servicio para la realización de pruebas TMA (moleculares) y serológicas (ELISA/CLIA) de detección de la covid-19 en el Laboratorio Central, situado en el Hospital Infanta Sofía. Este contrato se ha tramitado igualmente por el procedimiento de emergencia por un total de 6.355.440 euros.
Así pues, se ha habilitado el Hotel Vía Castellana para pacientes covid-19. Hecho del que ya se informó hace unas semanas de su preparación para acoger a pacientes leves de covid-19 en Madrid. Ya son tres los hoteles medicalizados en nuestra comunidad y 507 camas para covid-19.
El tercer hotel, disponible para estas funciones desde el pasado 1 de octubre, y que previamente ya funcionó durante la primera ola, tiene ingresados a 6 pacientes a fecha de 6 de octubre. Este dispositivo tiene como hospital principal de referencia Hospital Universitario La Paz y cuenta con 222 camas.
HOSPITAL DE EMERGENCIAS ENFERMERA ISABE ZENDAL
Por otro lado, se ha realizado la compra de dos equipos de diagnóstico por imagen con destino al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, una sala de radiología y un TAC, por un importe de 480.054,86 euros.
El objetivo de este nuevo Hospital es continuar reforzando el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público frente a posibles rebrotes de coronavirus covid-19 u otras enfermedades. Esta nueva infraestructura contará con más de 1.000 camas, estará dotado de las tecnologías médicas más avanzadas y preparado para ser un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas y las obras han avanzado ya hasta completar más de la mitad del proyecto.
Todos los contratos de las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al covid-19 puede realizarse por la tramitación de urgencia.