El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción del nuevo aulario del Centro de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), ubicado en la calle Sepúlveda, 153 del distrito de Latina. El proyecto, que será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene un presupuesto base de licitación de 17,1 millones de euros.
El CIFSE es un órgano docente encargado del diseño, ejecución y evaluación de la formación destinada a los empleados públicos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y SAMUR-Protección Civil para el ingreso en estos cuerpos, la promoción interna y la actualización, el reciclaje y la mejora de las competencias profesionales de este numeroso grupo de empleados públicos municipales.
En la actualidad, las instalaciones del CIFSE no son suficientes para acoger la cada vez mayor actividad formativa que demandan y precisan los cuerpos y servicios de seguridad, emergencias y movilidad. Asimismo, el desarrollo de dichas acciones formativas requiere de amplios espacios diáfanos donde realizar simulaciones prácticas de actuaciones e intervenciones. Es por ello, que se hace necesario construir una nueva edificación en el interior de la parcela destinada a aulario, así como mantener en la parcela amplias zonas libres de obstáculos.
La ampliación del aparcamiento subterráneo ya existente permitirá liberar espacio en superficie para su utilización como zona de maniobras
Unas instalaciones orientadas a la formación
La nueva edificación, que sumará una superficie de 8.600 m2, se integrará con el actual edificio principal y estará comunicada en todas sus plantas, incluido el sótano, destinado a aparcamiento. En este nivel bajo rasante, se prevén 60 plazas para coches y 62 para motos, así como espacio para cursos de movilidad, cuartos de instalaciones y aseos.
La planta baja, con las partes norte y oeste sobre rasante y la sur y este enterradas, contará con numerosas aulas taller, aula magna, aula inmersiva, aulas polivalentes, aseos y almacenes. La planta primera albergará salas de sesiones informativas, aulas polivalentes y aseos, mientras que la segunda planta tendrá salas polivalentes, sala de reuniones, despachos y aseos.
Además, se creará en la parcela una gran zona abierta y dotada con estructuras auxiliares que permita una versatilidad de uso para los distintos cuerpos y servicios e, incluso, una simultaneidad de actuaciones en la zona exterior, algo que en la actualidad es imposible.