Diseñado un protocolo de prevención coordinado con Salud Pública y los servicios médicos del cuerpo de Bomberos
López ha aprovechado este evento para confirmar el compromiso del Ejecutivo regional con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un servicio “fundamental” al que la Comunidad de Madrid destina cada legislatura 200 millones de euros.
FORMACIÓN INTEGRAL
El curso de acceso al Cuerpo de Bomberos a la categoría de bombero conductor es la última prueba del proceso selectivo. Cuenta con 31 semanas lectivas y casi mil horas de formación. Finalizará en mayo y se divide en unidades formativas que, compartiendo objetivos comunes, engloban un conjunto de contenidos teóricos y prácticos que aseguran una formación integral. Así pues, al término de cada bloque, los participantes serán evaluados.
Entre otros contenidos, los 100 aspirantes recibirán clases teóricas y prácticas en extinción de incendios urbanos e industriales; incendios forestales; intervención en emergencias con sustancias peligrosas; conducción urbana, interurbana y todoterreno y operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados.
También recibirán formación sobre rescates en accidentes de tráfico; rescates en medio acuático; soporte vital básico; prevención de riesgos laborales; actuación en sucesos por fenómenos naturales, apuntalamientos y saneamientos, entre otras materias.
PROTOCOLO ANTI COVID-19
Al objeto de evitar contagios por coronavirus, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha diseñado un protocolo de prevención coordinado con Salud Pública y los servicios médicos del cuerpo de Bomberos que marcará el trabajo diario de aspirantes, docentes y coordinadores de cada Unidad Formativa.
Para ello, se han creado cinco grupos de 20 alumnos cada uno que irán rotando y participando en los distintos cursos del programa. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza y desinfección diarias de aulas y zonas comunes, los aspirantes recibirán información sobre cómo evitar el contagio y los centros docentes cuentan con señalización de normas de seguridad.
Por último, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los recintos y para evitar aglomeraciones se ha reubicado a cada grupo en varios vestuarios respetando la distancia de seguridad entre profesionales.