El nuevo centro de menas de la Casa de Campo abrió hace algo más de dos meses en las instalaciones del antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann y los sindicatos de la Policía Municipal han denunciado que existe un grupo de menores muy conflictivos que se dedican a causar incidentes fuera del centro. Desde la Policía Municipal señalan que estos menores suelen robar móviles en zonas cercanas, como la del Metro de Lago o el Parque de Atracciones, de hecho, hace poco menos de una semana, uno de estos jóvenes resultó herido por intentar saltar la verja con pinchos del parque temático.
En las unidades de Moncloa y Latina se registran más de 30 minutas por incidentes causados por este grupo de menas, que dificultan el trabajo de los tres vigilantes por tuno que trabajan en el centro. Los agentes de la Policía Municipal aseguran que ha habido menores detenidos por golpear a profesionales del centro y que algunos de ellos amenazan con violar a las educadoras. Según figura en los registros de la Policía, un total de 17 menores alojados en este centro han sido detenidos en los últimos 60 días. Tras la detención, los jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que los dejó en libertad.
Sindicatos de la Policía Municipal denuncian las fechorías que cometen los menas del centro de la Casa de Campo
La Comunidad de Madrid apuesta por los menas
La Comunidad de Madrid está pidiendo que no se criminalice a estos menores, ya que, asegura, que se trata de un reducido grupo con problemas de adaptación. Además, la Comunidad señala que en caso de producirse algún tipo de conducta delictiva siempre se pone en conocimiento de la Policía para que, junto a ala Fiscalía y el juez de menores, actúe en consecuencia.
Por otro lado, el Gobierno regional asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha dado 1.500 euros para atajar el problema de los menores sin acompañar en Madrid, por lo que el Ejecutivo autonómico subraya que, con presupuesto propio, ha atendido la llegada de estos menores y ha ampliado la red con 215 plazas nuevas. En este sentido, el Gobierno regional está trabajando para crear un nuevo centro residencial de menores no acompañados con dificultades de adaptación social.
En total, se destinarán 1,7 millones de euros anuales para la inversión en este nuevo centro, que contará con 26 plazas, algunas menos que el de la Casa de Campo, que aloja a un total de 66 menores.