Las prendas de 23 mujeres asesinadas por sus parejas componen la instalación de arte protesta She’s gone (Ella se ha ido), un alegato contra la violencia machista, que se exhibe del 6 al 8 de noviembre en el Espacio de Igualdad Carme Chacón del Ayuntamiento de Madrid. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha inaugurado hoy la muestra junto a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.
La exposición, comisariada por la activista y directora de cine documental israelí Keren Goldstein, ejerce como testimonio silencioso de vidas arrebatadas por la violencia de género a través de la vestimenta de 23 mujeres víctimas de diferentes nacionalidades, religiones, culturas y clases sociales. Entre ellas figura, por primera vez, la ropa con la que la española Ana Orantes hizo público su maltrato en televisión, sumándose al resto de prendas como narrativa de estas historias de dolor y ausencia.
Fernández ha señalado que esta iniciativa “plasma con sensibilidad los silencios de vidas inacabadas y contribuye a concienciar sobre la violencia machista”, y ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid “lucha contra esta lacra desde la prevención, y desde la atención y reparación de todas las mujeres víctimas”.
She’s gone se ha expuesto en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), en Estados Unidos, Grecia, República Checa, Chipre, Honduras, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Aruba. Tras este recorrido itinerante, la instalación llega a nuestro país con el objetivo de seguir sensibilizando a la sociedad contra esta lacra, un compromiso compartido también por el Gobierno municipal.
El acto inaugural ha contado también con la presencia de los embajadores en España de Israel, Argentina, Australia, Mónaco, Ucrania y Uruguay y la secretaria de la Embajada de Grecia.
Plasma con sensibilidad los silencios de vidas inacabadas y contribuye a concienciar sobre la violencia machista