Madrid es una ciudad con grandes atractivos. Sin duda. Uno de ellos es el Museo del Prado. Así, hoy vamos a hablar de una de las icónicas de uno de los dos grandes pintores que mejor representados están en este espacio: Las meninas de Velázquez. La obra, de 1656, ha inspirado durante siglos a artistas de todo tipo de disciplinas, convirtiéndose en un verdadero icono cultural.
Esta misma inspiración fue la que canalizó el artista venezolano Antonio Azzato en 'Meninas Art Gallery', una iniciativa que llegó en 2018 a la ciudad con el objetivo de fomentar el comercio y el turismo, como gran evento de arte público.
Lo primero que cabe destacar es que a pesar de que muchos creen que esta iniciativa proviene del Área de Cultura, Turismo y Deporte, su puesta en marcha corresponde al Área de Economía, Innovación y Empleo, responsabilidad de Ciudadanos en la coalición municipal y capitaneada por Miguel Ángel Redondo, con la colaboración de Begoña Villacís. Todo ello a través de Madrid Capital de Moda y la Asociación de comercio Textil Acotex.
Como bien hemos comentado, 'Meninas Art Gallery' lleva ya varios años tomando las calles de la capital, por lo que no es algo nuevo. A pesar de ser una propuesta que crea simpatías entre los turistas que llegan a la ciudad, entre los madrileños y madrileñas la reticencia respecto al uso de estas figuras crece a medida que sus ediciones avanzan. Incluso, se ha llegado a crear un hastag en Twitter #StopMeninas y una cuenta de Instagram que ya acumula más de 4.600 seguidores.
El pasado 18 de noviembre el Consistorio estrenaba los nuevos diseños de este año, entre ellos, destacaban las creaciones de Los Morancos, Carmen Lomana o Pablo Motos, entre otros. Una acción ante la cual Andrea Levy, como responsable del área de Cultura, no solo ha mostrado su rechazo, sino que además ha apuntado que la "desliga completamente" de su departamento.
Yo ya he manifestado internamente mi oposición a esta acción, y la desligo completamente de mi departamento - Andrea Levy
Así, el 'enfrentamiento' que han tenido Andrea Levy y Begoña Villacís al respecto tampoco es algo novedoso, puesto que la delegada de Cultura ya habría retirado algunas de estas estatuas en anteriores ediciones por encontrarse en lugares declarados como Bien de Interés Cultural. La encargada de la cultura municipal quiso prevenir y alertar de que "esta utilización comercial no debería desvirtuar el símbolo de las Meninas".
Defendió el "símbolo universal fuertemente vinculado a Madrid" que supone esta figura, gracias al Museo del Prado. De este modo, sentenció que "se está pervirtiendo un símbolo", acompañado de una advertencia que parecía dirigida a la vicealcaldesa de manera expresa: "En el Paisaje de la Luz, (...), no va a instalarse ninguna".
Lo que Andrea Levy considera que habría que hacerse para solventar la polémica surgida en torno a las Meninas es llegar a un consenso "como puede ser el caso del perro Puppy del Museo Guggenheim en Bilbao".
Begoña Villacís, por su parte, defendió durante la presentación de esta edición que las meninas "invitan a callejear" y que con estos elementos lo que se pretende es "poner en valor lo más importante de Madrid, su comercio autóctono". Incluso, mencionó que se han convertido en toda una "seña de identidad" de la capital.
En aras de tratar de zanjar la polémica surgida a partir de las declaraciones de Andrea Levy, la vicealcaldesa trató de calmar las aguas trasladando el "cuidado" con el que habrían realizado la campaña: "está todo hecho con mucho cariño y mimo", añadía. Además, apuntó que las fotos que los ciudadanos y turistas se sacan con estas figuras ascienden a los 6,5 millones, sentenciando lo beneficioso de la iniciativa.
Finalmente, la portavoz municipal y encargada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, aclaró las controversias y apuntó que en el seno de la coalición "no hay demasiada polémica sobre el asunto".