Madrid y su Paisaje de la Luz acogen monumentos ornamentales y edificios que son verdaderos monumentos. Incluso el propio paseo del Prado es ‘monumental’. En el extraordinario entorno urbano de Atocha-Cibeles-Retiro, la cultura, la ciencia y la naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Es debido a esto que la ciudad de Madrid ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por acoger sitios que tienen un valor universal excepcional.
Comenzando con el Pasaje de las Esculturas en los Jardines del Buen Retiro, hay 14 estatuas y siete curiosidades entre la Puerta de España y el Estanque Grande bajo la pétrea mirada de las efigies de Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Alfonso I de Aragón, Chintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II, Gundemaro y las dos estatuas de Sancho IV (por algo le acuñaban ‘El Bravo’).
1. El Paseo de Estatuas no es su denominación oficial. Su nombre común alude a las estatuas que lo flanquean. En el callejero, figura como Paseo de la Argentina.
2. En este paseo, entre la Puerta de España y el Estanque Grande, se ubican 14 estatuas de una serie de 114, concebida por el fraile benedictino Martín Sarmiento, en 1743. Fueron esculpidas durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, entre los años 1743 y 1748, y bajo la dirección de los escultores Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Su ubicación elegida era la cornisa del Palacio Real, pero ésta no fue su localización definitiva.
3. Cuenta la leyenda que la reina consorte y segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, tenía pesadillas con las estatuas, soñando que se precipitaban desde la cornisa del Palacio. Ésta es una de las explicaciones sobre por qué parece que acabaron diseminadas por distintos puntos de la ciudad: Plaza de Oriente, la glorieta del Puente de Toledo o el Museo del Ejército.
4. Unos años más tarde, durante el reinado de Carlos III, acabaron en los sótanos de Palacio. No coincidían con los criterios estéticos que imperaban en esos tiempos en los que Madrid estaba replanteando su urbanismo. Francisco Sabatini se ocupó de su desmontaje y almacenamiento.
5. Aproximadamente un siglo después, bajo el reinado de Isabel II, en 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, y volvieron a distribuirse por la Plaza de Oriente, el Parque del Retiro, el Salón de Reinos y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria. En 1847, se colocaron trece estatuas de monarcas españoles, desde la edad media a la moderna: Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Sancho IV, Alfonso I de Aragón, Suintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II y Gundemaro. Número impar, malo para la simetría.
6. Así que, con la reorganización de la zona en 1989, se colocó un pedestal vacío (que posiblemente hubiese sostenido la estatua de Alfonso VII), consiguiendo la anhelada simetría y unos años después, en 1997, se restauraron.
7. Todas las estatuas procedían de una misma ubicación original: la cornisa del palacio. Todas menos una. Además, todas fueron cinceladas en el siglo XVIII. De nuevo, todas menos una. Esta estatua en cuestión no es otra que la de la reina Juana I de Castilla, que ocupa el pedestal cerca del estanque desde 2021.
¿Caminamos? Seguro que disfrutarás del paseo por la historia de Madrid
Para llegar al Paseo de las Estatuas, la puerta más cercana de El Retiro es la de España, en Alfonso XII, casi en el epicentro del Paisaje de la Luz. La primera estatua en dar la bienvenida es la de Fernando IV de León y Castilla (Francisco de Vôge), a continuación, y en fila a de la izquierda, si se sube al estanque, Enrique II de Castilla (Phelipe Boiston), García I de León (Phelipe Boiston), y después dos reinas Doña Urraca (Juan de Mena) y Doña Berenguela (Alonso de Grana), Sancho IV de León y Castilla (Luis Salvador Carmona) era el último monarca en coronar el lado norte del paseo, hasta que Juana de Castilla (Iria Groba Martín) ocupó su merecido pedestal.
Dentro del parque, dando la espalda al estanque por el lado sur, se encuentra Sancho IV de León y Castilla (Francisco de Voge), Alonso I El Batallador (Alonso de Grana), Chintila (Francisco de Voge), Ramón Berenguer IV (Francisco de Voge), Carlos II de España (Juan de Mena), Carlos I de España y V de Alemania (Giovan Domenico Olivieri) y Gundemaro (Pedro Lázaro).
- PATRIMONIO DE TRANSFORMACIÓN
Este 2023, el Día de los Monumentos ha tenido como lema "Patrimonio en Transformación". Visitar un museo no es solo contemplar. Es experiencia, inmersión y, por supuesto, compartir. La sociedad se acerca al patrimonio no solo de forma física sino también a través de sus móviles y dispositivos. El Paisaje de la Luz ofrece, en su web, un servicio de mapas del ámbito tanto de los principales monumentos, edificios y árboles singulares que lo integran.
La nueva cultura digital requiere de un patrimonio transformador. El Ayuntamiento de Madrid se suma a esta transformación digital con iniciativas como una gymkana en el Paisaje de la Luz, con álbumes de cromos y juegos de 'ARThex', y ofrece herramientas como la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, en la que la estatua de la reina Juana I de Castilla puede visualizarse en 3D.
Igualmente, del 22 de abril al 25 de junio, se podrá disfrutar de la visita interactiva para familias ‘Exploradores del Paisaje de la Luz’, con el fin de conocer los aspectos más curiosos de este paisaje cultural de la ciudad de Madrid.