La RAE define la declaración institucional como "acto parlamentario por el que un órgano de la Cámara, usualmente el Pleno o una comisión, se manifiesta de manera pública y notoria sobre un asunto de interés parlamentario".
Así, fechas tan señaladas como la celebración el de la Mujer, el 8 de marzo, consiguen que muchas de las administraciones se unan. Sin embargo, esto no ocurre en Madrid, ya que desde hace cuatro años el Ayuntamiento no consigue sacar adelante la declaración conjunta.
Cabe destacar que para que este instrumento pueda ser activado se debe contar con el consenso de todos los Grupos municipales.
Desde la entrada de Vox en el Pleno el rechazo ha sido latente, sin muchas sorpresas por parte del resto de formaciones ante su postura en cuanto a la violencia de género y el movimiento feminista.
"Me parece gravísimo que ni siquiera hayan traído a este pleno una proposición para conmemorar el 8 de marzo", apuntaba Carolina Pulido en su intervención tras trasladar la disposición de Más Madrid a que la declaración saliese adelante.
Me parece grave que el señor Almeida mienta sobre esto. Si no hay declaración institucional es porque ustedes no han querido
Reprochan el carácter "grave" de no contar con ello, pero destacan cómo aún más grave la actitud del alcalde en cuanto a su ausencia: "Es porque ustedes no han querido".
"Desde luego, nosotras tenemos claro dónde estamos. Siempre en la lucha de las mujeres, siempre a favor de la igualdad", sentenciaba la edil. De este modo, solicitaban en el pleno la restitución de la dirección de Igualdad.
En el PSOE afean que el PP "baila todos los años al son que le toca Vox", advirtiendo que los textos propuestos por los de Ortega Smith "equiparan unas violencias con otras y no asumen que hay una violencia específica contra las mujeres". La moción de los socialistas sobre este asunto se presentará en marzo.