Las dos escuelas infantiles municipales en Sanchinarro y Valdebebas siguen esperando el momento de su inauguración. Estas son dos de las 13 escuelas proyectadas por el Ayuntamiento de Madrid, pero desde la aprobación de esta construcción han pasado dos años y estas zonas continúan esperando su apertura.
Sólo cuatro de las 13 nuevas escuelas se inaugurarán en la fecha prevista
El Gobierno municipal ha invertido 4,5 millones para realizar unas escuelas que dieran respuesta a las peticiones de los vecinos del distrito. El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha traído como consecuencia la necesidad de ampliar la red de escolarización en la zona, donde la oferta de plazas en guarderías privadas está colapsada. La red municipal de escuelas en Hortaleza cuenta con tres escuelas infantiles, a las que se unirán las dos que están en construcción, suponiendo 156 plazas más en cada una. En el presente año escolar, la totalidad de las plazas de sus escuelas han sido cubiertas, quedando en lista de espera 884 niños y niñas.
El incumplimiento de fechas no sólo ha afectado a estas dos escuelas. Tan sólo cuatro de las 13 nuevas escuelas de la red madrileña se inaugurarán en la fecha prevista. En el caso de la escuela de Valdebebas, que recibirá en nombre de Pléyades, se había previsto que comenzara a funcionar en enero de 2019. Sin embargo, a día de hoy se ha fijado su apertura el 22 de abril. En cuanto a la escuela de Sanchinarro, La Ardilla, fue la empresa Tecnología de la construcción y Obras públicas en realizar las obras, en un plazo de 9 meses, algo que tampoco se ha cumplido.
Ante esta situación, la Junta del gobierno ha señalado que este retraso en la apertura se ha debido a “dificultades técnicas imprevisibles en el proceso de construcción y ejecución de las obras, derivadas de las condiciones meteorológicas”.