El Ayuntamiento de Madrid abre mañana jueves, 8 de mayo, la convocatoria de Ayudas Cambia 360 para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, multiplicando por tres el crédito destinado a estas subvenciones: se ha pasado de 750.000 euros en 2023 a 2,25 millones de euros. Además, por primera vez desde que se convocaron las ayudas, y con la intención de promover y facilitar la ejecución de la instalación, el Gobierno municipal anticipará el importe de la subvención a los interesados.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, destina en esta convocatoria 500.000 euros para la implantación de puntos de recarga para aparcamientos de uso residencial privado y 750.000 euros para los de residentes. En el primer caso, el interesado podrá recibir hasta el 75 % del coste subvencionable (ayuda máxima de 75.000 euros) y hasta el 90 % en el caso de aparcamientos para residentes (con una cuantía máxima de 250.000 euros).
Sólo se podrá presentar una solicitud por cada beneficiario. En el supuesto de solicitudes formuladas para aparcamientos de residentes (PAR), cuando el solicitante sea comunidad de usuarios o de cesionarios, un mismo solicitante podrá presentar varias solicitudes si cada una de ellas se refiere a un aparcamiento diferente.
El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 8 de julio y se puede tramitar en este enlace.
Convocatorias de otras Ayudas Cambia 360 en vigor
Las Ayudas Cambia 360 contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética con el fin de reducir contaminantes y alcanzar las metas de la Hoja de Ruta Hacia la Neutralidad Climática. Este año tienen 6 líneas de subvención y ya pueden solicitarse cinco, la que hoy se ha abierto el plazo y las siguientes:
Las destinadas a la adquisición de vehículos particulares están disponibles hasta el 7 de junio, con un presupuesto máximo de 14 millones de euros. Para la adquisición de vehículos eléctricos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), tanto de gran tonelaje como de movilidad personal (bicicletas, ciclomotores, motos eléctricas y cuatriciclos), hay una reserva de 850.000 euros. El plazo de solicitud es hasta el 30 de septiembre.
Las ayudas para la sustitución total o parcial de las instalaciones térmicas de calderas de gasóleo en edificios por generadores de calor de alta eficiencia o renovables, el crédito subvencionable alcanza hasta un máximo de 1,8 millones de euros y se pueden solicitar hasta el 22 de noviembre.
La línea destinada a vehículos de micromovilidad alcanza los 150.000 euros y pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
Finalmente, para la renovación de vehículos en el sector del taxi se han reservado 1,3 millones de euros y la solicitud de convocatorias se abrirá el próximo mes de junio y estará disponible hasta el 30 de ese mes.