El cáncer de mama está presente en nuestra sociedad, lamentablemente, cada día. La lucha, la investigación y el apoyo a los pacientes son las claves con las que, algún día, podremos acabar con una de las grandes problemáticas de nuestro país en materia de salud.
Es por eso que, desde Soyde., y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), hemos querido poner nuestro granito de arena para visibilizar la causa y, así, concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de prestar atención a los síntomas, a las sospechas y a acudir, cada año, a las revisiones estipuladas por los profesionales médicos.
Nuestra fachada se iluminará, este martes, a las 19:30 horas, con un lazo rosa de 12 metros de alto por 6 de ancho, y permanecerá así hasta el próximo lunes 22 de octubre, con el objetivo de que nuestra redacción sea el ‘identificativo rosa’ del mes de octubre. Todos los que lo deseen están invitados a acompañarnos en la iluminación de la fachada.
Aquellos que no puedan acercarse al momento de la iluminación, podrán seguirla a través de nuestras páginas de Facebook en riguroso directo.
Nuestra fachada se iluminará, este martes 16 de octubre, a las 19:30 horas, con un lazo rosa de 12 metros de alto por 6 de ancho
Una mujer cada 90 minutos
La desmitificación de que el cáncer de mama es uno de los que ‘menos problemas da’ es clave para fomentar que continúe la investigación. Los datos que se vierten desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son arrolladores. “Cada hora, se diagnostica a tres mujeres con cáncer de mama, y, cada año, fallecen 6.000 mujeres, una cada 90 minutos en España”. Es cierto, según la SEOM, que el porcentaje de éxito en las pacientes ha ascendido del 70 al 90 %, pero no es motivo para relajarse y dejar de actuar.
Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) reclaman mayor investigación en el campo de la inmunoterapia y el ‘big data’ para datos moleculares, genómicos y clínicos. Existe una necesidad de “contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de tumores, que permitan conocer la realidad de nuevos casos y fallecimientos”.
Súmate al rosa, apoya la investigación y, sobre todo, sé la voz de quien no puede serlo. Algún día, no tendremos que celebrar ningún 19 de octubre. Acabaremos con el cáncer.