A lo largo de este mandato, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado sus proyectos para mejorar la salud pública. Lo ha hecho a través del organismo municipal Madrid Salud con un "constante incremento presupuestario" y nuevos programas.
La prevención de las adicciones, el suicidio, los riesgos de los juegos de azar, luchar contra la soledad no deseada y el fomento de la mejora de los hábitos saludables de los madrileños, han sido algunas de las iniciativas destacadas por el Consistorio.
El alcalde, acompañado por Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha hecho balance de la labor desarrollada por Madrid Salud durante este mandato, junto con el gerente de este organismo, Antonio Prieto.
Incremento presupuestario e 'impulso' en la pandemia
El presupuesto ha pasado de los 86,5 millones de euros dedicados en los presupuestos de 2019 a los 100,9 millones en las últimas cuentas aprobadas (2022). En total, un aumento del 16,5%.
Así, Martínez-Almeida ha destacado la labor de los profesionales de Madrid Salud durante la pandemia mediante la prevención de riesgos ante la exposición y propagación del COVID-19, la vacunación, las pruebas PCR realizadas, la campaña de la gripe...
Prevención del suicidio
En el ámbito de la promoción de la salud, Madrid Salud ha desarrollado en este mandato proyectos estratégicos como el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio, aprobado en diciembre para ayudar a dar respuesta a un problema de salud pública notablemente invisibilizado.
Integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24’, este plan se fundamenta en la disminución de las situaciones de desesperanza que puedan conducir a ideas suicidas a través de actuaciones de prevención. Cuenta con cinco objetivos estratégicos y 19 medidas para desarrollarlo.
Fue aprobado con el consenso de toda la corporación, al estar incluido en los Acuerdos de la Villa. Cuenta con herramientas como una web (que ya ha recibido 125.000 visitas), campañas de sensibilización, talleres sobre acoso y ciberacoso que han arrancado como proyectos piloto en colegios de tres distritos y formación específica a profesionales (ya se han realizado más de 100 cursos).
En este ámbito, Madrid Salud también ha desarrollado nuevos proyectos estratégicos como la respuesta ante duelos complicados junto a SAMUR-PC.
Plan contra la soledad no deseada
A mediados de 2021, se puso en marcha otro proyecto destacado: el Plan municipal para combatir la soledad no deseada, que nació con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, luego ampliado por parte de Madrid Salud con 1,5 millones, para detectar, paliar y prevenir este problema que afecta cada vez a más personas en las grandes urbes, generando malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades.
Se trata de un programa ya consolidado, con más de 23.500 personas atendidas solo en 2022.
Esta iniciativa, también incluida en la estrategia ‘Madrid, una Ciudad Saludable’ y en los Acuerdos de la Villa, se desarrolla por Madrid Salud y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social mediante dos estrategias: una primera dirigida a toda la ciudadanía cuyo fin es prevenir y la segunda, para detectar y dar atención personalizada a quienes ya la sufren. Madrid Salud implica en su desarrollo a más de 350 profesionales y a sus 18 centros.
Se ha desarrollado un nuevo plan municipal para prevenir y tratar las adicciones que presta atención a fenómenos en crecimiento como la adicción a las pantallas o el ‘chemsex’
Plan para prevenir las adicciones
El Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, también ha puesto en marcha en este mandato un nuevo Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026) que se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad en Madrid con el fin de evitar o reducir los problemas de adicciones entre los madrileños y evitar los daños que pueden afectar tanto a la persona adicta como a su entorno. El plan se fundamenta en siete líneas estratégicas y 22 objetivos.
Este proyecto, elaborado tras un amplio proceso participativo con entidades, sociedades científicas, universidades, expertos, etc., muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, ofreciendo servicios de calidad e incluyendo la atención a fenómenos en crecimiento como ‘chemsex’ (uso de drogas en contextos sexuales), la adicción a los videojuegos y el abuso de las pantallas y redes sociales.
También mejora la atención integral de la patología dual y a las personas mayores. El pasado mes de julio, además, se prorrogó el programa de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes con un gasto de 2,6 millones hasta 2025. Además, en el mandato se han llevado a cabo otras novedosas actuaciones como la labor en el Centro de Reducción del Daño de Cañada Real.
Prevención de los riesgos de los juegos de azar
Madrid Salud ha desarrollado también en este cuatrienio un programa para prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes de la ciudad, dotado con más de 1,2 millones de euros y que se desarrolla en 12 distritos, ampliando así una experiencia que arrancó en 2020 únicamente en cuatro, tras constatar sus buenos resultados.
Este proyecto forma parte de la Estrategia municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego (Opción Madrid), un marco de trabajo entre las diferentes áreas de actividad municipal para prevenir al máximo los riesgos de este tipo de adicciones y ofrecer la mejor atención.
Plan de Inspecciones en salud pública
Hace un mes, la Junta de Gobierno aprobó el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para este año, que sistematiza las actividades de control oficial e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los establecimientos cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los centros dedicados a la salud y protección animal.
En este sentido, en la Cumbre de la OTAN que acogió Madrid el pasado verano, Madrid Salud llevó a cabo más de 400 controles de salud pública con el trabajo de 130 inspectores –también de las juntas de distrito– en labores de inspección en los hoteles donde se alojaron las delegaciones, en IFEMA o en comidas institucionales.
En el ámbito de la salubridad, por otro lado, el organismo Madrid Salud ha implantado en este mandato un procedimiento para la verificación de la calidad del aire en ambientes interiores, así como un programa para llevar a cabo la valoración nutricional de los menús escolares.
Prevención de la obesidad infantil
En este sentido, Madrid Salud también ha puesto en marcha un proyecto piloto para prevenir la obesidad infantil y fomentar los hábitos saludables, el programa ‘Coles con ALAS’, que ha arrancado en 12 centros educativos de cinco distritos, trabajando con menores de Primaria (unos 3.000) y sus familias y luego, ampliado a 15 centros de siete distritos y a unos 4.500 escolares.
Se enmarca en el programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), un proyecto pionero que nació hace 12 años para fomentar un estilo de vida saludable.