El festival ‘SUPERNOVA’ vuelve al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, el próximo jueves 12 de diciembre. Se trata de la segunda edición de este festival de danza y performance que hasta el día 15 se representará en diferentes espacios de este centro cultural.
‘SUPERNOVA’ reúne esta vez a tres artistas: La Chachi, Pedro G. Romero y Marta Izquierdo, quienes serán protagonistas a través de la danza y la performance. Partiendo del fenómeno de las supernovas, explosiones de estrellas muy brillantes, llamarán la atención a modo de “luminarias escénicas”.
El 12 de diciembre, a las 20:00 horas, La Chachi transforma en Lâs alegrías los palos flamencos, el cante y el baile en los tablaos, alejándose de su estructura clásica. Este trabajo, que es un estreno absoluto, pertenece a una serie de piezas de investigación que huye de un flamenco esencialista. La artista abre un espacio propio donde el cuerpo entra en otro estado, a través de una alteración aleatoria del ritmo, la sonoridad del cante y el orden de los elementos.
Pedro G. Romero invita a cuatro artistas flamencos y ligados a las artes vivas a una “sobremesa a cuatro patas”, del 12 al 15 de diciembre, a las 19:00 h. Luz Arcas, Úrsula López, Antonio Molina “el Choro” y Leonor Leal acompañan al creador en La mesa que baila. Además de las cuatro piezas breves que se verán in situ en los espacios de Condeduque, esta propuesta está precedida de la grabación de cuatro vídeos con los mismos artistas participantes, cuidadosamente producidos en espacios de trabajo. Estos vídeos estarán disponibles también a partir de códigos QR expuestos en los pasillos del centro.
El festival se cerrará el domingo 15 a las 20:00 h con la activación de Marta Izquierdo, IMAGO-GO: una pieza escénica a modo de reivindicación de la figura de la majorette, un icono reconocible dentro de la cultura occidental del siglo XX. Desde sus inicios, esta intérprete y coreógrafa ha desarrollado creaciones a partir de personajes femeninos ambiguos, a caballo entre la cultura popular y los márgenes. En este marco de investigación, la majorette representa un modelo claro de idealización, siempre cerca de la masculinidad canónica y la oposición que esta representa.