La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) alerta sobre las ciberestafas en el sector inmobiliario ante la debilidad del mercado del alquiler de viviendas tras las denuncias de algunos agentes inmobiliarios a la federación después de ser víctimas de esta técnica.
Cómo funciona la estafa
El modus operandi de los estafadores suele ser siempre el mismo: entran en la página web de una inmobiliaria, copian las imágenes de los anuncios de las propiedades en alquiler y utilizan el logo y, en algunos casos, incluso el correo electrónico y el propio nombre de las agencias.
Así, generan cierta credibilidad en el arrendatario y piden dinero por adelantado con la excusa de reservar la vivienda o por tener derecho prioritario en la visita de la misma. Pero realmente se está pagando a alguien que ni es dueño del inmueble ni un agente inmobiliario contratado para ello.
Desde FAI aseguran que esta estafa se ha intensificado debido a la tensión existente en el mercado de alquiler por sus elevados precios y su muy limitada oferta
Último caso
El último caso ha acaecido en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcorcón. El timador copió de un portal web un anuncio de una vivienda de la localidad, generando, de esta forma, el suyo propio y ofreciendo como garantía un resguardo con el logo falseado de una empresa inmobiliaria situada en la ciudad.
¿Por qué?
Desde FAI, aseguran que esta nueva técnica fraudulenta de estafa se ha intensificado debido a la tensión existente en el mercado de alquiler por sus elevados precios y su muy limitada oferta. Esto provoca la desesperación de los potenciales arrendatarios que se vuelven más vulnerables a la hora de poder ser victimas del engaño y caer en la trampa.