Desde que el pasado 12 de mayo entrase en vigor la nueva normativa que obliga a las empresas a que su plantilla fiche a la entrada y salida del trabajo para regular las horas extras que se hacen en España, las diferentes entidades afectadas están ahora en busca de mecanismos que permitan contabilizar las horas de la forma más fácil posible.
Propuestas y soluciones
El sistema biométrico es uno de los preferidos por las empresas. Este mecanismo consiste en la identificación digital a partir de un rasgo físico, como el iris o la huella dactilar. Este sistema permite controlar la entrada y salida del trabajo de empleados y empleadas, adaptándose a cada tipo de trabajo y a los posibles turnos que puedan darse. El lector de huella digital y el lector Optima ID son los más comunes.
Desde la entrada en vigor de la normativa, están surgiendo diversas soluciones para fichar en el puesto de trabajo
Ricoh y Woffu se han unido para lanzar una nueva solución al mercado que permite fichar a través del ordenador, una app móvil o incluso a través de geolocalización. Esta app se puede adaptar a cada empresa y permite automatizar tareas rutinarias como la elaboración de informes.
Por su lado, Masvoz propone que el empleado o empleada tiene que llamar a la centralita virtual para registrar su entrada y salida del trabajo. Si el trabajo es presencial, se deberá marcar desde la propia extensión el número corto de la extensión del registro de jornada e introducir después el código personal para que el sistema identifique al trabajador o trabajadora en cuestión.
En caso de que la persona trabaje a distancia, deberá al número 900 que se le habrá indicado y marcar después su código personal.
Wolters Kluwer ha presentado a3gestión, una solución cloud que no solo permite controlar horarios sino gestionar asuntos relativos a las nóminas, permitiendo calcular el salario en función de las horas trabajadas. Además de poder acceder a ella desde cualquier lugar, esta app permite la combinación con otros métodos de control de presencia.