Tras meses parado el proceso de instrucción por el estado de alarma este miércoles, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidió suspender de empleo y sueldo al docente Andrés P. por acoso a sus alumnas mediante e-mails y mensajes de WhatsApp. El profesor no recibirá su sueldo ni volverá a la URJC durante 13 meses, en los que su contrato se acaba.
Los servicios de Inspección de la URJC han resuelto imponer esta sanción al docente al concluir, durante el expediente de información reservada y analizadas las alegaciones presentadas, que su comportamiento es merecedor de esta inhabilitación temporal. Fuentes universitarias han indicado a Europa Press que “esta suspensión implica ‘de facto’ su salida de la universidad dado que su contrato termina antes del cumplimiento de la sanción”.
La Universidad Rey Juan Carlos contará el curso que viene con un nuevo protocolo contra el acoso y la propuesta de actualización será sometida a consulta de la comunidad universitaria
El proceso investigador se inició en octubre de 2019 al recibir el decano de la Facultad de Comunicación, Miguel Baños González, por parte de representantes estudiantiles una denuncia sobre presunto acoso sexual a varias alumnas. Los estudiantes se hicieron eco en redes sociales del caso y han difundido capturas del contenido de los mensajes vertidos a varias alumnas.
En mayo, el departamento de la Facultad de Comunicación, al que pertenece este profesor, mantuvo una reunión para analizar lo ocurrido. En esta reunión se decidió la no renovación del profesor. El propio rector de la URJC, Javier Ramos, explicó ese mes “los pormenores del expediente de información reservada en una reunión con directores de departamento”.
Según ha informado el vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la institución, Manuel Gértrudix a Europa Press, “La Universidad Rey Juan Carlos contará el curso que viene con un nuevo protocolo contra el acoso y la propuesta de actualización será sometida a consulta de la comunidad universitaria”. El último protocolo data de 2012, por lo que se garantizará la renovación de este protocolo y se agilizarán los procesos con información más clara y con una mejor identificación de los mecanismos supuestos.