La 38ª edición del Festival Veranos de la Villa viene cargada de planes para disfrutar del verano madrileño durante los meses de julio y agosto. Cine en pantalla grande con clásicos conocidos por todos que, un año más, forman parte de este ritual fílmico que se repite cada verano en la ciudad.
En el primer fin de semana del festival, la Fundación acogerá el ciclo ‘Magia a ojos vistas’, del 7 al 10 de julio, un escaparate para el ilusionismo, en el que disfrutar de actividades para todos los públicos y palpar el latir actual del género y sus especialidades más relevantes: magia de cerca, magia de escena o cartomagia.
En la amplia programación de esta cita con la magia, el Patio de Esculturas de la fundación acogerá la actividad `Cine al aire libre: Magia y maleficio de lo imaginario´, comisariada por Carlos F. Heredero, en la que se podrá disfrutar de Vampyr, el 8 de julio, la última película rodada por Carl Dreyer, y Fausto el 9 de julio, de F.W. Murnau, un despliegue apabullante de conjuros mágicos, alquimia y delirios mefistofélicos.
'Cine caliente' en el Parque de la Bombilla
El cine también estará presente en el festival con el Parque de la Bombilla como sede. El ciclo comisariado por La Juan Gallery, ‘Cine caliente’, regresa tras el éxito de la pasada edición con una nueva selección de películas como Marisol Rumbo a Río, Zoolander, Dirty Dancing, Saw, Kika y Una rubia muy legal.
Las proyecciones se verán interrumpidas de manera continuada para ser analizadas, comentadas y animadas musicalmente por las duplas Rosa Belmonte y Meneo; Eduardo Navarrete y Gela, Lalachus y Lúa Gándara, Ger y Laura Put, Brays Efe y Rev Silver y Pupi Poison y Cascales, los días 12, 19 y 26 de julio y 2, 9 y 16 de agosto.
Asimismo, el popular Fescinal, el Festival de Cine al Aire Libre, inicia hoy, miércoles 29 de junio, la que será su 38ª temporada consecutiva. Y lo hace con la presencia de Daniel Guzmán, director de Canallas, que participará en el coloquio posterior con el público. La temporada finalizará el 12 de septiembre.
A lo largo de los próximos meses, Fescinal proyectará más de 100 títulos para todos los gustos y para todos los públicos. Además, recuperará su tradicional sesión doble los fines de semana y vísperas de festivo.
Esos días, los espectadores podrán disfrutar, por el mismo precio, de lo que antiguamente se conocía como sesión continua, con la proyección de dos películas seguidas. Programación, horarios y precios se pueden consultar aquí.
Además, la sede de la Academia de Cine acogerá el 23 de agosto la lectura de los ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office. Después, se proyectarán algunos de los cortometrajes de residentes anteriores, para conocer un poco mejor las historias que han desarrollado dentro del programa y que se verán en pantalla en los próximos meses.
Todas las propuestas culturales del festival pueden consultarse en la web oficial
Otras propuestas
El mejor cine reciente e inédito en Madrid vuelve a tomar, por quinto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid.
Durante las noches de jueves a domingo, entre el 14 de julio y el 14 de agosto, la plaza se convierte en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla con un programa de 20 títulos contemporáneos que, en esta edición, presta especial atención a los problemas sociales y políticos actuales. La programación completa y entradas está disponible en cinetecamadrid.com y en la taquilla de Cineteca.
Otro ciclo de cine que regresa este verano es ‘Cibeles de cine’, con una amplia programación que incluye la proyección de grandes clásicos, cine de culto, éxitos de temporada y cine familiar. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles será la encargada de acoger el ciclo que tendrá lugar del 1 de julio al 8 de septiembre.
En paralelo, tendrá lugar una agenda de eventos especiales con una exposición de arte y un espacio de restauración. Tras la última edición, celebrada en 2019, con más de 33.000 espectadores, ‘Cibeles de Cine’ regresa con una selecta programación en versión original compuesta por clásicos, cine de culto, éxitos de temporada y sesiones familiares todos los sábados. Toda la programación está disponible en www.cibelesdecine.com .
Y, por supuesto, este plan barato, divertido y fresco para las cálidas noches del verano también se podrá disfrutar desde finales de junio a mediados de septiembre en los cines al aire libre que organizan los distritos de la ciudad. Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro contarán con programación veraniega que se puede consultar en las Juntas de Distrito.