El futuro medioambiental de la capital levanta las preocupaciones de la Ministra Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que insta al alcalde, José Luis-Almeida, a poner fin a la tala de árboles. "Quiero manifestarte mi preocupación por las iniciativas del Ayuntamiento que implican la tala del arbolado urbano en la ciudad de Madrid", arranca Ribera, que ha manifestado así sus quejas a través de una carta que el regidor no ha tardado en responder. "Actualmente tenemos pendiente una solicitud de Adif para talar 270 árboles más en el entorno de Atocha por lo que, vista tu preocupación, te rogaría que nos trasladaras tus consideraciones al respecto con carácter previo a cursar la correspondiente autorización", ha escrito Martínez Almeida.
La vicepresidenta del gobierno de España ha instado al Ayuntamiento a paralizar la tala por "quebrantar la tutela y protección del patrimonio natural". En este sentido, el alcalde madrileño ha puesto el foco en la tala de Atocha y ha pedido mayor coordinación, al tiempo que ha justificado que las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento "dan cumplimiento a la normativa de la Comunidad de Madird en materia de arbolado, que prevé soluciones específicas cuando la ejecución de infraestructuras necesarias para la ciudadanía pueda afectar al arbolado de la ciudad".
Quiero manifestarte mi preocupación por las iniciativas del Ayuntamiento que implican la tala del arbolado urbano en la ciudad de Madrid
La ministra de Transición Ecológica también se ha posicionado en X, donde ha respondido al alcalde de Madrid recalcando de nuevo la indiferencia en cuanto a partidos se refiere, para impedir que se corten ejemplares. "Los árboles no son de izquierdas ni de derechas. Agradezco la carta de Almeida y le invito a trabajar juntos para evitar podas y talas agresivas. La valoración de alternativas es fundamental, también en la L11. Las obras de cercanías en el Paseo del Prado evitaron las talas".
El alcalde pone sobre la mesa que el gobierno de España ha autorizado 1.193 talas "como consecuencia de la ejecución de infraestructuras de competencia estatal". Almeida señala que “lo que no puede ser es que a la ministra Ribera le parezca muy bien talar árboles si es el Gobierno de España y le parezca muy mal la afección al arbolado por parte de la Comunidad de Madrid”, acusa a la ministra de cometer “un ejercicio de hipocresía”