Dominic Thiem quiere codearse con los grandes. Tras más de cuatro horas de partido en la Melbourne Arena, Thiem ha derrotado a Nadal por 7-6 (3), 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (6) en un partido que ha dominado, tanto mental como tenísticamente, de principio a fin a pesar de la tenacidad del balear que, como nos tiene acostumbrados, no se ha rendido en ningún momento y ha forzado al austriaco a dar lo mejor de sí. De esta forma, Thiem se mete por primera vez en semifinales del Open de Australia y se enfrentará, por un puesto en la final, con el alemán Alexander Zverev.
1er set
El partido comenzó con un gran nivel ofrecido por ambos y una considerable igualdad. Thiem tan solo había cedido un punto con el servicio en sus tres primeros juegos al saque. Con el cambio de bolas con 3-4 en el marcador, Nadal aprovechó la nueva situación de juego, más parecida a la del turno de día por el aumento de velocidad, y rompió el saque del austriaco en blanco.
Pero Dominic Thiem no se iba a rendir tan fácil. Demostró que, tras su triunfo en Indian Wells el año pasado, su fortaleza mental se ha visto muy reforzada. De esta forma, en vez de venirse abajo tras perder su servicio después de haber cedido tan un solo punto al saque en el resto del partido, elevó su nivel de tenis como los grandes jugadores y recuperó su servicio cuando Nadal sacaba con 5-3 para llevarse el primer parcial.
Ambos tenistas, debido a su peculiar estilo, restaron tres metros detrás de la línea de fondo durante todo el set —y el partido— . Y, por extraño que parezca, mientras que Nadal dominaba los puntos de menos de cinco golpes; Thiem era el dominador de los intercambios largos de más de diez golpes. Una vez llegado el tie break, Thiem volvió a demostrar su gran nivel mental y tenístico y se llevó el desempate 7-3.
2º set
Comenzado el segundo set, Thiem pagó el esfuerzo realizado para llevarse el parcial anterior y, tras bajar su nivel de intensidad y de ritmo, volvió a perder su saque en blanco. Aún así, a pesar del break a favor, Nadal no se encontraba cómodo en la pista, especialmente con su golpe de derecha con el que no hacía daño al austriaco. Así, Thiem, que volvió a golpear con gran dureza y consistencia, recuperó otra vez el break en contra.
Además, Nadal tuvo un encontronazo con la juez de silla debido a que le amonestó con un time violation después de superar los 25 segundos reglamentarios antes de sacar. Ante esto, Nadal se acercó a ella y le expresó que si no daba descanso después de un punto tan largo es porque “no le gusta el buen tenis”. Esto desconcentró al balear que desde ese momento comenzó a sacar mucho más rápido de lo que es habitual en él.
Una vez llegado el tie break, Thiem demostró de nuevo su gran madurez mental. Después de que Nadal le remontase un 4-0 abajo, no se vino abajo como en ocasiones anteriores y sacó de nuevo su mejor tenis para acabar llevándose también la segunda manga.
Dominic Thiem ha sido superior, tanto mental como tenísticamente, durante todo el encuentro
3er set
El nivel de juego de Nadal no estaba siendo bueno. No hacía apenas daño con su derecha y no se encontraba para nada cómodo en la pista. Por su parte, Thiem estaba jugando a un nivel excelso y, con un nivel físico espectacular, se movía como pez en el agua por la Melbourne Arena.
Pero Rafael Nadal nunca se rinde y, aunque no esté jugando a su máximo nivel de juego, si el rival baja un poco el nivel del suyo, puede darle la vuelta a la tortilla en cualquier momento. El set fue avanzando sin complicaciones para ninguno de los dos al servicio. Y mientras, Nadal fue encontrando sensaciones con su derecha. De esta forma, con 5-4 para Nadal y saque del austriaco se obró el milagro. Nadal le rompió el saque a Thiem y se llevaba el tercer set. La remontada era posible.
4º set
Nadal se encontraba más enchufado que nunca al comenzar el cuarto set. Pero, tras salvar tres bolas de break Thiem en su primer juego al saque, cuando la remontada parecía más posible que nunca, llegó el break del austriaco.
El balear intentó por activa y por pasiva recuperar el terreno perdido, pero el nivel tremebundo de Thiem no decayó en ningún momento. Así, llegamos al 5-4 y saque para Thiem para ganar el partido. De nuevo, como la primera vez que Nadal hizo break, bolas nuevas.
Por más evidente que parezca, nunca está de más recordar que cerrar un partido es lo más complicado en el tenis. Y más en esta situación. Cuartos de final del Open de Australia en la pista central, Nadal enfrente y, ante Thiem, la posibilidad de meterse por primera vez en semifinales del torneo. Y los nervios llegaron por primera vez al austriaco. Una doble falta y dos errores de Thiem terminaron con break a favor de Nadal.
De nuevo en el tie break, el nivel de Thiem, tanto tenístico como mental, fue superior al de Nadal. Y, a pesar de volver a cometer un error no forzado en un golpe bastante cómodo después de un buen primer servicio con punto de partido a favor, Thiem demostró una vez más que su fortaleza mental le permite acercarse al Big 3 y pelear por los grandes títulos. De esta forma, se volvió a llevar por tercera vez en el partido el desempate (8-6) y se cuela por primera vez en semifinales del Open de Australia.
Próximos partidos
Con este resultado, las semifinales del Open de Australia ya están definidas. Thiem se enfrentará el próximo viernes a Alexander Zverev, que ha derrotado en el turno anterior a Stanislas Wawrinka. La otra semifinal, que se jugará mañana jueves, contará con uno de los clásicos de la historia del tenis. Roger Federer, tras recuperar lo insalvable ante Sandgren, se cruzará con Novak Djokovic por un puesto en la final.