El próximo día 5 de agosto comenzarán los desvíos de tráfico con motivo de la remodelación de Plaza España. El alcance de los trabajos obliga a cerrar tanto el túnel de Bailén como el de Ferraz. Las afecciones también son en superficie, calle Ferraz desde Luisa Fernanda y Bailén desde Plaza de Oriente.
Para comunicar los desvíos se distribuirán 10.000 folletos informativos que muestran los itinerarios alternativos para el tráfico según comunica el Consistorio. También habrá información disponible a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico, EMT, Gabinete de Tráfico y redes sociales.
Este 5 de agosto comenzarán las primeras actuaciones en el túnel de la calle Bailén, que permanecerán hasta el 5 de agosto de 2020, lo que supondrá un año de obras.
La segunda etapa está planificada a partir del 19 de agosto, una vez que hayan finalizado los trabajos de la calle Irún, actualmente vigentes, para que una vez terminados, previsiblemente el 14 de agosto, esa vía forma parte de los itinerarios alternativos.
Hasta inicialmente el 5 de agosto de 2020, quedarán también cortadas las rampas de conexión entre la calle Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente, quedando habilitado el movimiento de la calle Ferraz a Cuesta de San Vicente a través de la calle Irún.
Cambios en varias líneas de EMT
El corte del eje de Bailén supondrá también afecciones a varias líneas de la EMT. Es el caso de las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo) y 39 (Ópera-San Ignacio), cuya cabecera actual está en Ópera, se reubicarán en Plaza de España, en concreto en el entorno del Edificio España, en las calles Reyes y Maestro Guerrero.
Las líneas que se verán alteradas en su recorrido como consecuencia de los cortes de tráfico previstos son:
- Línea 3: Puerta de Toledo – San Amaro.
- Línea 62: Cristo Rey – Los Puertos.
- Línea 74: Pintor Rosales – Parque de las Avenidas.
- Línea 138: Cristo Rey – Aluche.
- Línea 148: Callao – Puente de Vallecas.
- Línea N16: Cibeles – La Peseta.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de transporte público y evitar circular por la zona en la medida de lo posible.
Desvíos de tráfico por fases
Fase 1: Del 5 al 18 de agosto
Los vehículos que circulen desde Puerta de Toledo tendrán que continuar por Ronda de Segovia hasta incorporarse a calle de Segovia, proseguir por Paseo de la Virgen del Puerto y acceder a Plaza de España circulando por Cuesta de San Vicente.
Los vehículos que quieran llegar a calle Bailén desde Ferraz tendrán que desviarse por Cuesta de San Vicente, continuar por Paseo de la Virgen del Puerto, proseguir por calle de Segovia y acceder a calle Bailén subiendo por Cuesta de La Vega.
Para ir a calle Bailén desde Plaza de España deberán hacerlo por Cuesta de San Vicente, desviarse por Paseo de la Virgen del Puerto, seguir por calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por Cuesta de La Vega.
Fase 2: Del 19 de agosto a fin de actuación
Los vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a Cuesta de San Vicente podrán desviarse por Paseo de Moret, continuar por Paseo del Pintor Rosales, seguir por calle de Francisco y Jacinto Alcántara para llegar hasta calle de la Rosaleda e incorporarse a Cuesta de San Vicente por Paseo del Rey.
El itinerario anterior se aplica también para acceder a la calle Bailén desde Puerta de Toledo y Plaza de España.
Todas estas ocupaciones son necesarias para la ejecución del nuevo túnel proyectado en el proyecto de remodelación de Plaza de España, comunica el Ayuntamiento de Madrid.