No todos vemos el mundo con los mismos ojos y éste no siempre es fácil de comprender. Un principio que se complica para quienes padecen autismo o dificultades de comprensión. La accesibilidad cognitiva ha sido una de las grandes olvidadas, hasta ahora. Ciudadanos ha sacado adelante la propuesta de ley que permitirá incluir el concepto de accesibilidad cognitiva y lectura fácil en la ley de derechos de las personas con discapacidad. El Senado ha dado luz verde a un proceso que permitirá, además, la creación de un centro de referencia que fomente la investigación y el desarrollo de las buenas prácticas en lo referido a la materia.
El artífice de la propuesta, el senador y diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Tomás Marcos, habla en los micrófonos de Soyde. sobre este avance que nos acerca, un poco más, a la plena inclusión.
Entendemos muy rápido que si no hay rampas, la gente no puede pasar con sus sillas de ruedas, pero parece que nos olvidamos de las personas con barreras cognitivas
Las barreras cognitivas, las grandes olvidadas
“Entendemos muy rápido que si no hay rampas, la gente no puede pasar con sus sillas de ruedas, pero parece que nos olvidamos de las personas con barreras cognitivas”. Marcos defiende que la propuesta de Ciudadanos abre una nueva etapa para quienes padecen discapacidad intelectual, personas con autismo o discapacidad psicosocial.
La aplicación de la norma consistirá en la aparición de pictogramas y sistemas aumentativos de comunicación en el transporte público, la existencia de libros de lectura fácil en las bibliotecas municipales y en los diagnósticos de salud. “El resultado es que estas personas puedan comprender el entorno y puedan participar, opinar y tener una vida independiente”.
La propuesta de ley también incluye la creación de un centro de referencia que se encargará de “unificar” los pictogramas y los sistemas aumentativas de comunicación para que “en todo el estado sean los mismos”. Un objetivo en el que se incluyen las señales de tráfico. Marcos asegura que “hay que empezar a hablar con la DGT” para que los peatones comprendan dichas señales, previamente “testadas cognitivamente”.
Mirando al futuro
Entre las próximas metas que se marca Ciudadanos en materia de accesibilidad se encuentra la reforma de edificaciones, ya que “muchas personas están como encerrados en sus propias casas”. Una línea de acción en la que deberán contar con los ayuntamientos, pero que mejorará la vida de personas con discapacidad motórica y personas mayores. Marcos también apunta a que los próximos pasos de la formación naranja se encaminarán hacia la “desinstitucionalización de las personas con discapacidad”. Aunque por el momento, reconoce, no puede hacernos más ‘spoilers’, lo cierto es que estos pequeños, pero significativos logros, nos acercan un poco más a la accesibilidad universal.