Esta mañana, con motivo del fin del estado de alarma decretado por el Gobierno Central previsto para mañana sábado a las 16:47, la Comunidad de Madrid ha anunciado su ristra de medidas para las próximas semanas. El anuncio ha sido a través de un directo de Twitter, con posterior rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.
Para la hostelería todo seguirá prácticamente igual, aunque se retrasará a las 00:00 la hora de cierre, y a las 23:00 la hora en la que pueden atender al último cliente. Se mantiene el máximo de 6 en los grupos, la distancia de seguridad entre mesas y el 50% de aforo en el interior del bar.
Pabellones, autoescuelas y centros de estudio adoptan también la medida del 50% de aforo, mientras que los lugares de culto deben cumplir con 1/3 del aforo. Por su parte, en los velatorios podrán acudir 15 personas al aire libre, y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.
Vuelta a la ZBS
Entre las medidas encontramos la vuelta al confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud (ZBS) con incidencia acumulada más elevada. Se podrá circular en carretera por ellas, pero solo se podrá salir o entrar con motivo de realización de actividades inaplazables, tales cómo acudir al hospital o al médico, actividades laborales, cuidado de personas dependientes, etc. Estas medidas tendrán efecto a partir del próximo lunes.
Los municipios con ZBS confinadas son: Madrid, Collado de Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Manzanares el Real, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. Entre todas estas, ascienden a 32 zonas básicas de salud, pero solo una de ellas repite de las 52 confinadas antes del estado de alarma: Colmenar Viejo.
"Necesitamos que esa colaboración se haga de manera real" la petición de lealtad y apoyo de Ruiz Escudero a Sánchez e Illa para que se puedan aplicar las medidas propuestas por la comunidad de Madrid
Cómo comentaba Ruiz Escudero en la rueda de prensa, el umbral de aplicación ha cambiado, debido a la clara disminución en la Incidencia Acumulada (IA) de la Comunidad. Cuando la IA de la Comunidad estaba en torno a los 750 casos por 100.000 habitantes, la Comunidad aplicaba el confinamiento perimetral a las ZBS con IA superior a 1.000.
Ahora que se espera que la IA de la Comunidad descienda a menos de 400 en los próximos días, se aplicará en las ZBS con IA superior a 500. Las 32 ZBS tendrán este confinamiento permiteral a partir del próximo lunes. En cualquier caso, se tendrá en cuenta las tendencias de las ZBS y su ámbito, ya sea rural o urbano. Clara muestra de confianza en sus medidas por parte de la Comunidad, que por ahora, les está funcionando.
Toque de queda
La medida que se venía barajando y tomando fuerza en los debates televisivos a lo largo de la semana, ha sido confirmada por la Comunidad de Madrid: habrá toque de queda. Este tendrá un horario de aplicación entre las 00:00 y las 06.00 a partir de mañana sábado, que concuerda con el horario de cierre de la hostelería.
La Comunidad de Madrid busca que el cumplimiento de esta nueva norma sea obligatorio, aunque solo tienen competencias en restricción de actividades, no de movilidad, la cual está en manos del Gobierno Central. Por ello, Ruiz Escudero ha pedido ayuda al Gobierno, al que recuerda haber actuado con lealtad a sus medidas, en la creación de un paraguas jurídico que ampare la aplicación de la normativa propuesta por la Comunidad.