El barrio de Comillas, en Carabanchel, lleva 18 años de reivindicaciones, protestas y concentraciones mientras espera la construcción de uno de los centros de salud que, no solo fue prometido a los ciudadanos, sino que también fue aprobado en el marco del Plan de Inversiones 2016-2019 por parte de la Comunidad de Madrid.
Esta actuación, a pesar de ser calificada como de "alta prioridad", sigue sin ser una realidad para los vecinos y las vecinas. El terreno 'de la discordia', ubicado en el número 22 de la calle Antonio Leyva, se encuentra actualmente en obras, pero no para construir el centro de salud prometido.
El caso es que "el Ayuntamiento no solo no ha firmado aún el convenio de cesión a la Consejería de Sanidad de la parcela que fue adjudicada en 2004 para albergar el nuevo equipamiento sanitario, sino que en los últimos días ha iniciado en ella obras de urbanización de unos jardines".
Así, hemos hablado con Emilia Pedroche, perteneciente a la A.V de Parque de Comillas para que nos cuente en primera persona qué es lo que está ocurriendo con el acceso a la sanidad pública en el barrio. Lo primero que nos traslada es que "como en todo Madrid, se encuentra realmente muy deteriorado". Entre los motivos, "porque realmente no están dotando de un presupuesto digno y, por tanto, ni de recursos materiales ni humanos".
En el caso del centro de salud de Comillas, ha sido "reconocido por las administraciones municipales, como de la Comunidad de Madrid, que no tiene las condiciones adecuadas y necesarias para dar una buena atención y para que los trabajadores puedan hacerlo dignamente. Además, con la promesa por parte de ellos de que lo van a construir.".
No obstante, "el Ayuntamiento ni siquiera ha cedido la parcela". Por ese motivo es por el que el colectivo vecinal lleva 18 años reclamando un centro "moderno, de calidad y bien equipado", ante la actual infraestructura "obsoleta y muy deficiente".
En consecuencia, los vecinos se sienten "cansados" e "indignados" . Además, el Ayuntamiento les habría trasladado que "la parcela ya estaba cedida" a la Comunidad de Madrid, sin embargo, y ante la insistencia; desde la Gerencia de Atención Primaria como el concejal delegado de Carabanchel, les afirmaron lo contrario.
De ahí la sorpresa cuando comenzaron las obras. Hasta tal punto que tuvieron que preguntar a los obreros qué estaban construyendo y les contestaron que "creían que un jardín". Algo que les han confirmado "verbalmente" desde el Consistorio, por lo que han solicitado que sea mediante escrito, ya que desde el Ayuntamiento apuntan que "el jardín no tiene que ver con la parcela". Es decir, que no va a impedir que se construya el centro de salud.
"Nosotros no nos creemos eso porque qué sentido tiene hacer un jardín cuando va a ir un centro de salud". No solo es la incertidumbre lo que les acecha, también el "desacuerdo" por esta decisión que no ha sido consultada con el barrio. "Sentimos que nos están tomando el pelo".
Qué sentido tiene hacer un jardín cuando va a ir un centro de salud
Más de 78.000 vecinos son los que se encuentran afectados por esta problemática y que, a lo largo de los 18 años de promesas incumplidas, han encadenado manifestaciones y protestas, ¿cuál es la respuesta municipal tras la última concentración del 21 de junio? Le preguntamos a Emilia. Las comunicaciones de la entidad vecinal se establecen, sobre todo, con el concejal de Carabanchel.
"Hace tiempo nos dijo que no sabía lo que estaba pasando. Le pasamos un informe que después de insistir mucho la Gerencia de Atención Primaria nos había pasado" y, de manera verbal, se les fue trasladado que en un breve periodo de tiempo se iba a hacer efectivo el traslado de la parcela. Posteriormente, en un Pleno del distrito y tras una pregunta del grupo Más Madrid, se reconoció que "efectivamente, no estaba cedida la parcela".
A raíz de la manifestación mencionada, se les vuelve a trasladar la tranquilidad de que "el jardín no tiene nada que ver" y que "la parcela sigue su curso", es decir, el de, presuntamente, convertirse en un centro de salud.
Tras las sucesiones de comunicaciones con las diferentes instituciones, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento y del distrito, sienten que "nos están toreando y tomando el pelo". Añaden que consideran una "falta de respeto" del Consistorio madrileño.
Llegados a este punto nos surge la duda, ¿a qué espera el Ayuntamiento para ceder la parcela? Emilia no lo sabe. Ni ella ni ninguno de los vecinos y vecinas de Comillas. Eso sí, "nunca se nos ha dicho que no se va a construir", pero "vemos que se nos están dando largas". Apunta la gravedad del asunto ante el estado del centro de salud actual en el barrio con numerosos problemas como la ventilación, las entradas de las urgencias, la falta de salas...
Emilia, sentencia: "Yo creo que el Ayuntamiento no tiene realmente la voluntad de construir ese centro de salud, como no tiene la voluntad de cuidar y defender la sanidad pública". Nos compara la práctica con la teoría y el presunto "deterioro a marchas forzadas" ante la sensación de que "se quieren cargar la sanidad pública en los diferentes niveles".
Apuntan que se les está "engañando" y "tomando el pelo", ante la promesa que, tras casi dos décadas, nunca se termina de cumplir.