Descubrir el patrimonio cultural de Madrid a través de viajes en trenes históricos. Este es un propósito de la Comunidad de Madrid que, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, propone descubrir ciudades monumentales cercanas a la capital a través de estos trenes. Alcalá de Henares, una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y San Lorenzo de El Escorial, cuyo monasterio está declarado como Monumento de Interés Mundial, son las grandes beneficiadas.
Se trata de un programa regional que se lleva desarrollando varios años e invita a recorrer estas ciudades subidos en el Tren de Cervantes, el Tren de la Fresa y el Tren Felipe II, los cuales funcionan como máquinas del tiempo, no sólo por su diseño, sino también por sus actividades turísticas y didácticas.
Rumbo a Aranjuez en el Tren de la Fresa
El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Desde que comenzó el servicio de esta segunda línea peninsular en el siglo XIX, contó la gran aceptación por parte de los madrileños, puesto que permitía la llegada de productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la fresa, el producto estrella del Real Sitio que finalmente daría el nombre al tren.
En esta propuesta, los viajeros disfrutarán de una animada e ilustrada teatralización a bordo del tren y podrán degustar los típicos fresones de la ribera del Tajo. Un viaje para descubrir el paisaje, el patrimonio y la gastronomía de esta ciudad.
El Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, la cual cumple 35 años de existencia, convirtiéndose en el decano de este tipo de trenes en España.
A partir del 14 de septiembre, este tren retomará el recorrido desde la estación de Príncipe Pío. Cada sábado y domingo hasta el 26 de octubre podremos disfrutar de este plan.
Salida Tren de la Fresa desde Príncipe Pío / Comunidad de Madrid
Una escapada a San Lorenzo del Escorial en el Tren Felipe II
A menos de 60 kilómetros de Madrid se ubica uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Para llegar hasta él podemos aprovechar el Tren Felipe II, un convoy con vagones de la década de 1940 en el que nos encontraremos a personajes de la corte de Felipe II, trasladándonos a la época de la España Imperial.
Además del Real Monasterio y las Casas de Oficios aladeñas, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III.
El Tren Felipe II es una iniciativa de Alsa en colaboración con la Comunidad de Madrid. Parte los fines de semana y festivos desde la estación de Príncipe Pío y regresa desde la estación de San Lorenzo de El Escorial según temporada. Las salitas las retomarán durante el mes de agosto, los sábados 10 y 24, y todos los sábados y domingos durante los meses de septiembre y octubre.
Tren Felipe II a su paso por El Escorial / Comunidad de Madrid
El Tren Cervantes pretende rendir un homenaje a su memoria y animar a sus viajeros a adentrarse en la historia del hidalgo de La Mancha
Cervantes nos lleva a Alcalá de Henares
Alcalá de Henares es culturalmente afortunada. Su riqueza patrimonial le ha llevado a obtener el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad pero, además, es conocida por ser la ciudad natal de uno de los escritores más conocidos internacionalmente: Miguel de Cervantes. El Tren Cervantes pretende rendir un homenaje a su memoria y animar a sus viajeros a adentrarse en la historia del hidalgo de La Mancha más soñador, El Quijote.
A través de este recorrido podremos descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del Museo de la casa natal de Cervantes, la Universidad y otros edificios emblemáticos. En un viaje que parte desde la estación de Atocha y que tiene como destino la ciudad complutense, la obra de Cervantes cobrará vida con la representación de algunos de sus pasajes más famosos.
La visita se puede realizar los sábados desde el 14 de septiembre hasta el 14 de diciembre. En Atocha, animadores vestidos con ropajes inspirados en el Siglo de Oro reciben a los pasajeros. Una experiencia que traspasa la literatura y la propia historia.