Tetuán es un distrito lleno de contrastes, heterogéneo, y con un futuro prometedor que en estos momentos aborda grandes proyectos e iniciativas que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y posicionarse como un distrito más equilibrado, moderno y dinámico.
Para ello, están en marcha infraestructuras tan importantes como la rehabilitación del entorno de Azca (con la renovación integral de la avenida del General Perón) y la reforma de la plaza La Remonta; o también los proyectos de los dos nuevos centros municipales deportivos en Cuatro Caminos y Paseo de la Dirección, así como las obras de adecuación del mercado de San Enrique para albergar la nueva Casa de Familias, donde se trasladará el centro de servicios sociales María Zayas, y actuará como centro pionero que unificará la atención social de forma integral e interdisciplinar.
Pero además de estas y otras infraestructuras con las que Tetuán prestará servicio público de calidad a los vecinos en distintos ámbitos de actuación, en este 2022 Tetuán se convierte en un gran centro cultural abierto al ciudadano para disfrutar, participar y relacionarse a través de la cultura. Porque la cultura está en la vida diaria, en la expresión literaria, en la gastronomía, en el patrimonio… Y para responder a esta premisa, la Junta municipal de Tetuán ha puesto en marcha su iniciativa “Doce meses, doce artes” con el objetivo de promover una cultura abierta, accesible e integradora que, además, incentiva la creación artística como es el propósito de los concursos y certámenes con premio en metálico que incluyen siete de sus doce modalidades: fotografía, moda, cómic, pintura rápida, cortos cinematográficos, certamen coreográfico de danza y certamen literario Leopoldo de Luis.
Así, cada mes se potencia una manifestación cultural distinta a través de diferentes recursos: exposiciones, concursos, encuentros y desfiles. Concretamente, enero se dedicó a la fotografía, febrero a la moda y marzo al cómic, celebrándose concursos con una dotación de 1.000 euros a la obra ganadora en cada una de estas tres modalidades.
Abril pondrá el protagonismo en la danza, con la celebración del 1 al 3 de abril de la IX edición del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán, cuyas inscripciones tuvieron lugar durante los meses de enero y febrero, y cuenta con unos premios con cuantías de 2.000 euros para las coreografías de danza española y danza contemporánea ganadoras, así como de 1.000 euros para la coreografía ganadora en la II edición de la modalidad espacios no convencionales y para el mejor bailarín de danza española y de danza contemporánea.
Abril pondrá el protagonismo en la danza, con la celebración del 1 al 3 de abril de la IX edición del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán, cuyas inscripciones tuvieron lugar durante los meses de enero y febrero, y cuenta con unos premios con cuantías de 2.000 euros para las coreografías de danza española y danza contemporánea ganadoras
El mes de mayo se centrará en la pintura rápida al aire libre, e incluirá un concurso dotado con 1.000 euros para la obra ganadora; junio está dedicado a la escultura con un encuentro participativo en la calle; julio a la gastronomía, con una ruta de la tapa que te llevará por distintos establecimientos de restauración de Tetuán, y agosto será el mes en que se celebre el festival de títeres que representará la compañía Sol y Tierra (residente en el centro cultural Eduardo Úrculo).
A la vuelta de verano, en septiembre, el teatro inundará las calles, las plazas, los mercados y los centros culturales con piezas de microteatro. Y en octubre, Tetuán respirará cine con la celebración de un nuevo certamen de cortos, dotado con 1.000 euros de premio para el corto ganador, en el que los finalistas se proyectarán dentro del Festival de Cine de Bellas Vistas.
Noviembre será el mes de la literatura con la celebración de la decimocuarta edición del certamen Literario Leopoldo de Luis, cuya inscripción tendrá lugar durante los meses de abril y mayo y sus premios (que se fallarán en la primera semana de septiembre) están configurados con una dotación económica que asciende a 1.300 euros para el premio de poesía y a 1.200 euros para el de relato corto en la categoría general, y de 500 euros para ambas modalidades en la categoría residentes de Tetuán y en la categoría “escritores noveles de poesía o relato corto distrito de Tetuán” (mejor obra de autor mayor de 16 y menor de 18 años).
Por último, será la música la que en diciembre ponga el punto y final a “Doce meses, doce artes” con la celebración de un maratón de villancicos y un encuentro de corales del distrito. El broche de oro tendrá lugar en el centro cultural Eduardo Úrculo con una gala para el reconocimiento a la labor de todos los premiados y participantes en esta primera edición.
En definitiva, una iniciativa cultural para incentivar la creación artística que la Junta Municipal pone a disposición de los ciudadanos de un Tetuán lleno de vida que tiene tanto por ofrecer.
Blanca Pinedo (Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán)