Tras el anuncio del fin de la emisión del programa por parte de Telecinco, aún parece no haber atisbos de acuerdo entre Mediaset e ITV.
La no emisión del longevo concurso televisivo, ha provocado consecuencias inesperadas en la cadena de Mediaset España, y es que, el Informativo de Pedro Piqueras perdió, el pasado miércoles, medio millón de espectadores. Un dato que las cadenas de televisión no pueden permitirse hoy en día, el ‘share’ es crucial, y la cadena de Fuencarral busca soluciones.
Antes de las malas noticias, ‘Pasapalabra’ acababa de firmar el mejor septiembre de su historia, con un 18,8% de cuota de pantalla, una cuota que repercutía muy positivamente en el informativo que venía después, contribuyendo a que fuese el más visto.
Una de las soluciones pasaría por cambiar completamente el formato del concurso, ya que, de otra forma, no podrían emitir nada que se pareciera al ‘rosco’ y formato del antiguo programa.
Actualmente, las grabaciones del programa han cesado, y el equipo de Xantala Producciones habría sido despedido, por lo que se puede deducir que las negociaciones no están demasiado encarriladas. Un hecho por el que podría salirle competencia a Mediaset en busca del programa, como es el susupuesto caso de TVE.
TVE muestra su interés por ‘Pasapalabra’
Según confirman fuentes del Confidencial Digital, el interés de la televisión pública por este programa no es nuevo. De hecho, ya se han producido varios contactos con directivos de la productora británica para llevar el concurso a La 1.
Las fuentes consultadas por el diario Confidencial Digital afirman que, en un primer momento, la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, puso pegas a la operación. Consideraba que ‘Pasapalabra’ era un formato que estaba “en caída”, que no tenía futuro. Y añadió que no quería “problemas” con Telecinco ni provocar una guerra de cadenas.
Su opinión, sin embargo, fue variando a medida que escuchaba las intervenciones de los directivos de la cadena pertenecientes al Comité Asesor. ‘Pasapalabra’ era una “gran oportunidad” para TVE y podría lanzar la audiencia del Telediario 2.
Suspense creciente
Por el momento, las negociaciones continúan con receloso secretismo, si bien es cierto que Mediaset tiene prioridad en las negociaciones con ITV, las declaraciones del Confidencial Digital meten a TVE en la disputa, esperando a ver que ocurre para mover su ficha.