El Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo los trámites necesarios para realizar un concurso de ideas que permita cubrir de manera definitiva el Templo de Debod con la solución arquitectónica más apropiada, una vez finalizado y conocido el diagnóstico completo del estado de conservación del edificio.
Tras aprobarse en el pleno, el templo seguirá siendo objeto de los trabajos de conservación ya previstos para paliar, en buena medida, su deterioro, al tiempo que se realizan los trabajos de diagnóstico necesarios para iniciar los trámites que den una solución definitiva.
Se está estudiando, asimismo, la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior
Conservación integral
El objetivo principal planteado por el consistorio consiste en continuar con el diagnóstico del estado de conservación para poder tomar la solución definitiva. Siguiendo esa recomendación, se está realizando el diagnóstico completo del estado de conservación del bien y, al mismo tiempo, ya se han acometido y se van a seguir realizando actuaciones para mejorar su conservación hasta que se disponga, en esta legislatura, de la propuesta de solución definitiva.
Los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos son la reciente sustitución del sistema de climatización interna del templo, que se va a reforzar con un sistema remoto de control y una nueva cortina de aire. Asimismo, se van a reformar el sistema eléctrico y la iluminación interior del templo y se va a mejorar el sistema de cubierta del edificio y la instalación de un sistema de drenaje perimetral en la base de los muros del templo.
Además, un nuevo proyecto museológico, que se desarrollará durante este año, potenciará la conservación interior del edificio y mantendrá tanto el aforo limitado como las condiciones de visita que han permitido disminuir la presión de los turistas sobre el templo y la mejora de los valores ambientales en su interior.
Se está estudiando, sdemás, la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior.