El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido este lunes la sesión de constitución del Consejo Asesor Urbanístico para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), uno de los compromisos prioritarios del Gobierno municipal en materia urbanística para este mandato. Almeida ha estado acompañado del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de los nueve expertos independientes de reconocido prestigio que integran este consejo: Sigfrido Herráez, José María Ezquiaga, Rafael de La-Hoz Castanys, Carlos Lamela, Beatriz Matos, Luis Rodríguez-Avial Llardent, Carlos Rubio Carvajal, Carolina Roca y Julio Touza.
El actual Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 1997. La redacción de un nuevo texto tiene como objetivo convertir este instrumento de ordenación urbanística en una herramienta con capacidad para hacer frente a las necesidades y retos actuales que tiene la ciudad y, al tiempo, avanzar en soluciones medioambientales, sostenibles y sociales.
La constitución del Consejo Asesor Urbanístico constituye el primer paso para la actualización del PGOUM. Como objetivo principal, el consejo deberá reflexionar y definir el objeto y alcance de este instrumento con función consultiva. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha esta iniciativa con el propósito de que se convierta en un foro de debate y reflexión, que ponga sobre la mesa las necesidades de un nuevo planeamiento para la ciudad y colabore con el Ayuntamiento en la elaboración de un diagnóstico de la situación.
El consejo deberá, fundamentalmente, dar respuesta a cuestiones en torno a cómo debe ser el nuevo planeamiento urbanístico, en el que el Ayuntamiento trabaja sobre tres ejes: que sea innovador, equilibrado y sostenible. Además, deberá abordar qué reformas son precisas para llevarlo a cabo y qué método de trabajo debería seguirse para alcanzar los resultados óptimos. Este diagnóstico deberá llevarse a cabo a través de cinco líneas estratégicas: medioambiental, sostenibilidad, vivienda, transporte y simplificación administrativa.
El objetivo del Ayuntamiento es que el nuevo PGOUM sea un trabajo conjunto entre todos los actores protagonistas del urbanismo madrileño. En ese contexto este consejo asesor deberá trabajar junto a los colegios profesionales y el resto de las administraciones públicas, fundamentalmente del Estado y de la Comunidad de Madrid, además de contar con la participación ciudadana.
Tendrán como objetivo definir las necesidades del nuevo planeamiento para la ciudad y colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración de un diagnóstico de la situación
Nueve expertos independientes de prestigio
– Sigfrido Herráez. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Arquitecto titulado en la Universidad Politécnica de Madrid en 1991 y especializado en Urbanismo. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 2005. Durante esos años, estuvo al frente de las juntas de distrito de Latina y Retiro y lideró las áreas de gobierno de Régimen Interior y Personal, Movilidad Urbana y Vivienda y Rehabilitación. Fue presidente durante una década de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Vinculado a la universidad, es miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica. Fue nombrado vicepresidente del Grupo Rayet en 2005. Entre 2007 y 2014, ocupó la presidencia de Rayet Construcción.
– José María Ezquiaga. Director de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y premio extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica (1990). Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. En el ámbito universitario es profesor titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica desde 1995. En el terreno de la administración pública, ha sido director de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid, director General de Urbanismo y director general de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.
– Rafael de La-Hoz Castanys. Director del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster M.D.I. por la Universidad Politécnica. Es patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y coordinador del Comité Científico de la C.guide, la guía global de arquitectura que promueve esta entidad sin ánimo de lucro, con el fin de dar a conocer y reconocer la arquitectura sobresaliente más reciente en el mundo.
– Carlos Lamela. Presidente ejecutivo de Estudio Lamela. Arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1981) y designer por la UIA de Florencia (Italia). Toda su carrera profesional se ha desarrollado en la firma de arquitectura Estudio Lamela, fundada por su padre, Antonio Lamela, en 1954. Actualmente, Carlos Lamela es presidente ejecutivo y propietario de esta firma.
– Beatriz Matos. Copropietaria del despacho profesional Matos Castillo. Licenciada en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, por la Universidad Politécnica de Madrid ETSAM (1985) y doctora con la tesis Eduardo Chillida, Arquitecto. Ha sido profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid y de la ETSAM, además de profesora invitada en numerosas Escuelas de Arquitectura y universidades como las de Navarra, País Vasco, Alcalá de Henares, la Politécnica de Valencia, la Ricardo Palma de Lima o el Institut for Architectur und Raumplanung de Liechtenstein, entre otros.
– Luis Rodríguez-Avial Llardent. Arquitecto (en excedencia voluntaria) del Cuerpo Especial de Arquitectos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Arquitecto en la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1966) y doctor arquitecto con la tesis sobre El Sistema de Espacios Libres en una ciudad y su planeamiento. Pertenece al Cuerpo Especial de Arquitectos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por oposición; número uno de la promoción de 1968, actualmente en excedencia voluntaria desde 1979. Ha sido presidente de la Comisión de Urbanismo del COAM y codirector de la revista Urbanismo durante una década. Es profesor del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Escuela de Arquitectura de Madrid, además de profesor invitado en la Universidad Camilo José Cela y en la Francisco de Vitoria.
– Carlos Rubio Carvajal. Director de Rubio Arquitectura. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1977), de la que fue profesor asociado al Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en distintas etapas, presidente de su área de Cultura y asesor Área de Formación Continuada de la Fundación Cultural. También, miembro de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid. Desde 2009, forma parte del Consejo Académico para los Estudios de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
– Carolina Roca Castillo. Presidenta de la Asociación de promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) desde julio de 2022. Es presidenta de la Comisión de Urbanismo de CEIM y directora general del Grupo Inmobiliario Roca. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE E-3). Es vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y vocal de la Junta Directiva de Círculo Inmobiliario.
– Julio Touza Rodríguez. Fundador y director de Touza Arquitectos. Arquitecto por la Escuela Superior de Madrid (1974) y Doctor por esta misma universidad. Es además Técnico Superior en Urbanismo y Diplomado en Rehabilitación y Conjuntos Históricos. En sus inicios compaginó la actividad profesional con su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y ha participado también en conferencias y ponencias sobre Arquitectura y Urbanismo y forma parte de jurados en concursos de esta materia, como, por ejemplo, el organizado por el Ayuntamiento de Madrid para la Transformación del Eje Recoletos-Prado. Desde mediados de los ochenta ha desempeñado su labor como director de su estudio profesional, Touza Arquitectos.